La semana pasada tuve la gran oportunidad de participar en una tertulia convocada por EL HERALDO para abordar la difícil situación de las tarifas eléctricas en la Costa Atlántica y que contó con una representativa participación de la dirigencia política del Caribe. Personalmente me sentí honrado de hacer parte de este influyente grupo de discusión y debate liderado con mucha altura por Erika Fontalvo y que contó con la participación del Gobernador del Atlántico Eduardo Verano y los senadores Efraín Cepeda, José David Name, Mauricio Gómez Amín, Pedro Florez, Carlos Meisel y Didier Lobo. Todas las vertientes políticas representadas y con exponentes de gran influencia en el escenario político nacional.
En medio de la enorme polarización que vive el país, reconocí este espacio de diálogo constructivo con enorme esperanza evidenciando como con argumentos y respeto se pueden estructurar las soluciones que la gente necesita. En el debate auspiciado por EL HERALDO fueron muchas más las coincidencias que las diferencias de fondo. Los senadores y el Gobernador fueron enfáticos en visibilizar la crisis social que enfrentan todos los habitantes del Caribe, sienten dolor y angustia genuina por su comunidad.
Como representante de Isagen siempre he manifestado nuestra disposición a contribuir a la construcción de soluciones reales y sostenibles. Desde el inicio del Gobierno, cuando se suscribió el acuerdo por la justicia tarifaria, Isagen ofreció descuentos voluntarios y unilaterales superiores a los 200,000 millones de pesos, de los cuales más del 25% correspondió a descuentos para los distribuidores de la Costa Atlántica.
A su vez, cuando recientemente el Gobierno habilitó por dos años la posibilidad de vender energía al mercado regulado bajo la modalidad de pague lo generado, Isagen participó con el 65% del total de la energía que se ofreció bajo esta figura, que buscaba que los distribuidores eliminaran su exposición a los altos precios de Bolsa. Siempre hemos manifestado nuestra apertura a construir soluciones concertadas y donde todos los actores pongan en relación con desafíos como la opción tarifaria, las pérdidas y el techo de bolsa.
La propuesta del presidente Petro de que el Gobierno asuma la deuda correspondiente a la opción tarifaria, fue unánimemente respaldada por todos los sectores políticos representados en la reunión y con un mensaje de urgencia en cuanto a su implementación que tendría un impacto cercano al 15% en el valor final de las facturas y donde lo verdaderamente importante sobre esta medida, es la necesidad imperante de su pronta ejecución.
También hubo un amplio consenso en relación con la inconveniencia de tramitar en la actual coyuntura un proyecto de Ley para modificar las Leyes de Servicios Públicos. Hubo coincidencia en la discusión para señalar que el actual marco regulatorio cuenta con las herramientas para habilitar las soluciones que la región necesita y que iniciar un debate estructural acerca de la estructura del mercado de energía, basados en unas necesidades de la coyuntura que una Ley no va a solucionar y en un momento político tan complejo, podría traer una incertidumbre al sector que sepultaría las inversiones que con angustia se necesitan. Solo ampliando la oferta significativamente tendremos una matriz energética con precios competitivos y confiable. La costa Atlántica está llamada a ser un protagonista en los nuevos desarrollos de energías no convencionales.
Quiero expresar mi agradecimiento a EL HERALDO por este importante espacio, a los dirigentes políticos que con respeto e interés plasmaron sus posiciones y me escucharon. Igualmente quiero reiterar nuestro compromiso con la región y con la búsqueda de soluciones donde todos pongamos.
*Gerente General Isagen