Para entender este índice es necesario conocer su vida y personalidad.

Angela Dorothea Kasner. Nació en Hamburgo (RFA) en 1954. Hija de un pastor luterano, y de una maestra de inglés y latín. Tuvo retraso en su desarrollo físico, superándolo gracias a su esfuerzo y tenacidad.

Recién nacida, su padre fue trasladado a el pueblito de Qitzow (Polonia) y tres años después a la ciudad de Templin (RDA), donde se crio y estudió, obteniendo muchas medallas de excelencia académica , y donde aprendió que para subsistir bajo el régimen comunista debía ser discreta y cauta.

En 1978 estudio Física, en la universidad de Leipzig, lugar donde contrajo nupcias con Ulrich Merkel. El matrimonio duró 5 años. En 1986, obtuvo su Doctorado" Suma Cum Laude" en física en la academia de ciencias de Berlín.

De su formación científica aplica la metodología de: investigar, cotejar la información, comparar, plantear diversos escenarios, sopesar los pros y los contras, calcular los riesgos y reacciones, para luego reflexionar y tomar tajantes decisiones. De su formación religiosa aprendió a cumplir con las 4 virtudes clásicas: templanza, prudencia, fortaleza y justicia

Su discreción en el vestir y el uso de pocos adornos (un reloj sencillo y un collar), le han servido para destacarse en la política, desde 1989 cuando ingresó como vocera del partido "Despertar Democrático", que al unirse las alemanias en 1990, pasó a llamarse "Unión Cristiana Demócrata" (CDU), del que ha sido Diputada, Ministra de Asuntos de la Mujer y la Juventud, Vicepresidenta del partido, Ministra de Medio Ambiente, Secretaria general de la CDU, Presidenta del partido y Canciller en los periodos 2005-2009-2013-2017

En 1998 se casó con su actual esposo, Joachim Sauer, pero continuó usando el apellido Merkel, como era conocida en el mundo político.

Posee un gran autocontrol; evita expresiones que reflejen ira, miedo, sorpresa, felicidad o tristeza; y habla de hechos e informaciones, y evita tratar de ideas hipotéticas e irreales, siendo precisa en su lenguaje e hilvana jocosos apuntes.

No le gusta el protagonismo y busca llegar a consensos; es reconocida como hábil negociadora y mediadora. Acata la ley sin desviaciones y defiende sus puntos de vista con firmeza.

Estas son algunas de las razones de su éxito, quien ante el COVID-19, tomó las riendas en su país, convocó a los presidentes de las comunidades autónomas a trabajar unidos, activó todos los recursos sanitarios del país, llamó a trabajar con ella a todas las empresas de biotecnología y a las facultades de medicina del país y dio un motivador discurso a la población a acatar las disposiciones que se dictaran; siendo ejemplo mundial de cómo lidiar con esta crisis que tiene al mundo ... en la incertidumbre.

*Ex Ministra de Cultura- Gestora Cultural