La dinámica del mercado interno ha hecho que las compañías colombianas, de forma natural, hayan ganado en competitividad con el paso de los años. Y ha sido, en gran parte, porque compiten en las góndolas de las grandes superficies con bienes internacionales. La pregunta que surge es ¿por qué no hacerlo también en los mercados extranjeros? Las empresas exportadoras son mucho más competitivas, sus productos tienen mayores índices de calidad porque deben cumplir con los altos estándares de los mercados, y obtienen mayores ingresos.

Para hacerlo hay que tener un método efectivo, y se debe ser constante. Por eso, creamos Fábricas de Internacionalización, un programa que cuenta con seis líneas de servicio, y que ofrece alternativas a la medida de cada compañía para que tengan ventas internacionales constantes de la mano de ProColombia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con apoyo de iNNpulsa.

Lo presentamos al país antes del inicio de la pandemia, con la mirada puesta en fortalecer los métodos de internacionalización de las empresas colombianas. Ahora, con orgullo podemos decir que ha contribuido decididamente a la reactivación económica segura en exportaciones con más de US$44 millones desde su lanzamiento en febrero de 2020 hasta junio de 2021.

En Atlántico tenemos un trabajo activo con 16 empresas. Un caso de éxito que hemos tenido la fortuna de acompañar, a través de este programa, es el de la compañía Mar de Lua, una microempresa de la ciudad de Barranquilla dedicada a la fabricación de vestidos de baños y ropa deportiva femenina y masculina. La empresa ha logrado fortalecer sus exportaciones a cinco países: Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y Panamá, y tiene una oportunidad abierta para su primera exportación a Países Bajos.

Son muchas las historias de este tipo que se repiten en todo el país. En 2020, gracias al programa, 34 empresas exportaron y en 2021, ya son 64. De estas, 10 lograron llegar a mercados internacionales por primera vez.

Por eso, y para continuar por esa senda positiva, abrimos una nueva convocatoria para 305 empresas de bienes hasta el 30 de septiembre, con el fin de fomentar la cultura exportadora, ampliar el tejido empresarial exportador e incrementar las ventas extranjeras no mineras del país. Los interesados se pueden inscribir en https://fabricas.colombiatrade.com.co/

Este exitoso programa también va en línea con las seis prioridades que trazó el presidente Duque en este último año de Gobierno, donde hay un foco importante en la reactivación segura de la economía, con énfasis en la generación de empleo y en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En Fábricas de Internacionalización más del 60% de los participantes corresponde a micro y pequeñas compañías.

¡Vamos por más resultados positivos con esta nueva convocatoria! Sabemos que el mundo pasa por un momento crucial de reactivación, con un repunte del intercambio de bienes, y allí Colombia puede ganar terreno. La Organización Mundial del Comercio tiene perspectivas positivas, dado que prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8% en 2021, después de haber disminuido 5,3% en 2020.

Desde Fábricas de Internacionalización podemos ayudar a perfeccionar ese método de ventas en el exterior en sectores como agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y sistema moda, los cuales tienen potencial exportador para lograr internacionalizar su oferta.

Invito a los empresarios de Atlántico para que vean a ProColombia como su aliado en su proceso exportador, y que se inscriban en esta nueva convocatoria del programa. Tengan la seguridad de que podemos competir en los principales mercados del exterior y que la internacionalización es para todos.

@FlaviaSantoroT
*Presidenta de ProColombia