Iniciamos oficialmente el programa de proveeduría a las Mipymes con mayor impacto en la historia reciente de Colombia. En los próximos 11 meses invertiremos 10 millones de dólares, en más de 2.500 empresas de 12 sectores estratégicos, con el propósito de apoyarlas en esta fase de reactivación económica segura y ayudarlas a desarrollar capacidades competitivas en el corto, mediano y largo plazo.

Gracias a la generosidad del Gobierno de Emiratos Árabes, al Fondo Abu Dabi para el Desarrollo y a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) que, bajo el liderazgo de Colombia Productiva y Bancóldex pusieron en marcha el programa ‘Alianzas para la Reactivación’ como respuesta a las necesidades de los sectores de Construcción, Alimentos Procesados, Moda, Cosméticos, Turismo, Plásticos, Software-Comercio Electrónico, Automotor, Aeronáutico, Químicos, BPO y Fitoterapéuticos.

Este programa de encadenamiento productivo, que contribuye a solucionar ejes que los gremios han señalado como fundamentales dentro de una política industrial, ayudará a que la industria tenga una mejor coordinación entre sus empresas, lo que permitirá superar las limitaciones como la falta de economías de escala; aumentará la creación de oportunidades de negocio con nuevos compradores, facilitará la transmisión de avances tecnológicos, permitirá diversificar la producción e incrementará la productividad.

Destaco tres aspectos de este nuevo programa: 1. Es la primera vez que se invertirán recursos de esta magnitud orientados a sectores que, en 2020, sumaron exportaciones por USD 9.079 millones y generaron cerca de 2.890.000 empleos, 2. La posibilidad de incidir en la generación de empleo de calidad, y 3. La combinación de brazos ejecutores del sector Comercio, Industria y Turismo para impulsar el desarrollo productivo de sectores estratégicos.

El programa, además, es un modelo innovador que conjuga la asistencia técnica especializada y la financiación. Con apoyo de Colombia Productiva las empresas estarán en encuentros empresariales, obtendrán el diagnóstico, la asistencia técnica y la participación en ruedas de negocios. Para esto contarán con la mitad de los recursos, que son cinco millones de dólares.

Una vez identificadas las necesidades de financiamiento de cada empresa, Bancóldex entrará a ofrecer las soluciones financieras. Los otros cinco millones de dólares permitirán poner en el mercado una oferta financiera de aproximadamente 160.000 millones de pesos, a través de dos productos: crédito y descuento de facturas, con tasas preferenciales y plazos amplios.

Por lo mencionado anteriormente, reiteramos que esta es una gran apuesta que ayudará a la reactivación económica segura y al crecimiento del país, a través del fortalecimiento del tejido empresarial. Invitamos a las MiPymes a participar en la convocatoria pública, a través de www.colombiaproductiva.com

*Ministra de Comercio, Industria y Turismo