¿Y el dengue qué? El mosquito transmisor anda suelto… Bastantes bajas tiene el país, pero aquí estuvimos más informados sobre la ruta del Boeing 767 de la FAC, que trajo a casa a los colombianos que resolvieron regresar de Wuhan, que sobre el dengue presente .Así que fumigaciones que reduzcan a los zancudos locales hay que impulsarlas.
El contagio del cólera. Una goleta procedente de Colón, Panamá, trajo a unos marineros que enfermaron en la travesía y desembarcaron en Cartagena. El contagio se produjo pronto y al general Juan José Nieto le tocó como autoridad en el Estado de Bolívar afrontar la epidemia. Miles de residentes murieron en ese puerto y Barranquilla aportó centenares de enfermos mortales. Juan José Nieto ha sido el único atlanticense –hasta ahora – que ha ejercido la presidencia de la República, así fuera por 5 meses. La iglesia de San Roque fue construida para cumplir una promesa barrial al santo, uno de los patrones de Barranquilla, para que el cólera no llegara al barrio: Y no llegó.
Los paisas y el control energético. Celsia por lo pronto estudia la información disponible e investiga más, pero sí anunció que su propuesta, en caso de presentarse como postor para la subasta del mercado para comercializadores en la Región Caribe, sería independiente de la que podría presentar EPM. Esta ya puede hacerlo pues los límites que le impedían aumentar su posición dominante en el mercado eléctrico nacional se cambiaron y ahora sí puede participar. Después de HidroItuango sin concluir ¿EPM tendrá cómo resolver las necesidades de Electricaribe? El pago efectuado por Sura y sus reaseguradores les debió mejorar su liquidez.
Cambiar algo para… En la obra “El Gato Pardo”, el príncipe siciliano de Lampedusa, aconseja que para mantener las cosas –como estaban– había que cambiar algo. Así, casi todo se podía conservar. Ha transcurrido mucho tiempo, pero aquí entre nosotros esa sugerencia ha sido atendida frecuentemente. A las iniciativas legales que encuentran resistencia, se les cambia el nombre, o un articulito y hasta la interpretación. A la regla fiscal se le cambia la fórmula de calcularla (contabilidad creativa). El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le menciona a Portafolio que para el FMI y el BIRF “lo devengado ( la causación) ha ganado importancia frente a lo generado en base a la caja”. Lo realmente recaudado. Hasta hace poco tiempo así se calculaban los ingresos estatales para tomar las decisiones en materia fiscal. Concluyó. Ese otro concepto contable legalmente aceptado –la causación– permitió que el tope de endeudamiento se elevara. ¿Los banqueros de Washington recibirían en pago títulos representativos de impuestos por cobrar? Ya fueron causados. Solo falta que los paguen. Dicen biógrafos que el presidente General Santander “El hombre de las leyes”, cuando planeaba acometer algo, con limitaciones legales, gestionaba pronto una norma que lo amparara. Así que para Bogotá: Eso no es nada nuevo.