Compartir:

El comandante del frente 58 de las Farc, Jóverman Sánchez Arroyave, alias 'Manteco', denunció que mientras se espera la construcción del campamento para la desmovilización en la vereda Gallo, zona rural de Tierralta, 'avanza la presencia paramilitar' en el sur de Córdoba.

'Escuchamos sobre el homicidio de cuatro personas campesinas por los lados de Puerto Libertador y Tierrandetro, hace poco asesinaron a un líder campesino en Saiza y viene la presencia paramilitar avanzado, por los lados del Diamante y por los lados de Saiza ya están casi que radicados en un sitio llamado la Luna del Llano. La presencia paramilitar sigue aumentando en la zona y las amenazas', indicó Sánchez Arroyave.

Lea además: Prima del senador ‘Ñoño’ Elías haría parte del ‘cartel del síndrome de Down’

El jefe guerrillero dijo que ellos como guerrilleros no tienen temor, pero les duele que la peor parte la pague la población civil.

'Ellos llegan a imponer sus leyes llegan diciendo que quien se porte de sapo lo matan, lógico a cualquiera pueden sindicar para matarlo, ellos tienen sus intereses. Nos preocupa a nosotros porque estamos armados pero la población civil está inerme y como mínimo puede sufrir desplazamientos y eso es lo que no queremos', indicó el comandante del frente 58 de las Farc.

El miércoles anterior al parecer un grupo de paramilitares asesinaron en zona rural de Carepa (Antioquia) al líder campesino Hernán Agámez, natural de Saiza, Tierralta. Agámez pertenecía a un comité campesino filial del movimiento social Marcha patriótica y hacía parte de un grupo de personas que trabajaban en la caracterización de familias interesadas en abandonar los cultivos de coca y remplazarlos por cultivos alternativos.

Le podría interesar: Las Farc escucharon posibilidades de educación y empleo para el posconflicto

Casi de forma simultánea también fueron asesinados entre zona rural de Montelíbano y de Puerto Libertador Marcelino Pastrana Hernández, Freddy Cogollo Mora y Everto Quiñonez Miranda.

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez, dijo que en esa área rural que se comparten Montelíbano y Puerto Libertador se mantiene un pelotón del Escuadrón Móvil de Carabineros, con el fin de garantizar la tranquilidad de las comunidades campesinas y de avanzar en la investigación por los cuatro homicidios de la semana anterior.