Compartir:

El Museo de Antioquia trabaja en la restauración de 27 esculturas del artista colombiano Fernando Botero que están exhibidas en las calles de su ciudad natal, Medellín, según reporte de la institución cultural. La Alcaldía de esa ciudad también está involucrada en esas tareas, que mantendrán las gigantescas esculturas parcialmente cubiertas hasta el próximo 31 de diciembre.

El proceso de restauración toma unos tres días por cada pieza y otros dos más por su respectivo pedestal.

'Para el proceso de restauración se comienza con un lavado inicial empleando jabones neutros. Luego se elimina la pátina o capa protectora de las esculturas usando lijas suaves, esto se hace para acondicionar el bronce', explicó en la página del museo la restauradora María A. Bohórquez. A continuación, se aplica una nueva pátina y por último se pone una cera para protegerla de la lluvia, sol, suciedad y la polución.

La última restauración a la que fueron sometidas las esculturas tuvo lugar en 2010, aunque cada tres o seis meses se les hace un mantenimiento rutinario. De las 27 piezas en restauración, 23 se encuentran en la Plaza Botero, otras 3 en el Parque de San Antonio y una más en el Parque Berrío.