Compartir:

El Ministerio de Cultura conmemora durante el mes de noviembre los 30 años de la tragedia de Armero con homenajes a la ciudad y a quienes sufrieron el alud que borró del mapa a esta localidad, informaron este lunes fuentes oficiales.

El objetivo de esos homenajes es contribuir a la consolidación de su identidad cultural, histórica, y ambiental, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Publicación Libro ‘Armero 30 años después’

Este libro sobre la historia del municipio de Armero, Guayabal (Tolima), antes y después de la tragedia de 1985, fue producido en convenio con Publicaciones Semana y se distribuirá en las 1.414 Bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Se editaron 1.500 ejemplares, que contienen 110 páginas, el prólogo lo escribió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Antes: ‘El armero que conocimos’, es de autoría de Francisco González; el durante, es un testimonio del doctor Juan Antonio Gaitán, sobreviviente de la tragedia, tomado del libro ‘El barro y el silencio’; el después, ‘La post-tragedia’, es un texto de Germán Santamaría, y las fotografías son del archivo de Semana y de algunas agencias internacionales.

Documental ‘Lo que nos dejó el volcán’

Este 13 de noviembre cuando se cumplen 30 años de la tragedia de Armero, Señal Colombia presenta en el horario de las 9:00 p.m., ‘Lo que nos dejó el volcán’, un documental realizado en coproducción con el Ministerio de Cultura en el que cuatro niños, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha, regresan a Armero en búsqueda de sus raíces y tradiciones, para conocer qué ha pasado en las tres décadas posteriores.

A lo largo de 50 minutos los cuatro niños intentan además conocer cuáles han sido las luchas por reencontrar a las familias y aceptar las pérdidas, qué clase de recuerdos se tienen del próspero y pujante Armero y qué acciones se vienen implementando para que una tragedia como esta no se vuelva a repetir. Sin embargo, su tarea más importante es entender el significado de estar ligados a un territorio que ya no existe.

Concierto ‘El rugido de la tierra’

El próximo 12 de noviembre, En Armero Guayabal, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero con un concierto donde la tragedia y la esperanza se dan cita para recordar un pueblo que un día lo perdió todo pero que ahora demuestra la fortaleza que tuvo para volver a empezar.

Este homenaje inicia con Omaira, una composición descriptiva para violín solista y orquesta que se inspira en la tragedia de Armero y en particular en la figura de Omaira Sánchez, el símbolo de la agonía, la impotencia y la desolación causada por esta catástrofe natural en 1985. Omaira fue compuesta en 1995 por el director y compositor belga Paul Dury. La orquesta simboliza la naturaleza, en este caso, el Volcán Nevado del Ruíz, el río, la lava, la fuerza del desastre. Por su parte, el violín personifica a Omaira en diferentes momentos; la representa antes, durante y después del desastre.

Pieza del Mes ‘A 30 años de Armero: los antecedentes de un desastre’

La Biblioteca Nacional dedica su Pieza del Mes de noviembre a rescatar de su fondo bibliográfico documentos que dan cuenta de la historia del volcán Nevado del Ruiz. El Área de Colecciones, resalta un pasaje de ‘Noticias historiales de tierra firme en las Indias occidentales’, obra escrita en 1625 por el Padre Fray Pedro Simón, en el que se describe una erupción que tuvo lugar el 12 de marzo de 1595. Esta pieza digital se puede consultar a través de la página web: bibliotecanacional.gov.co

Memorial Parque Omaira Sánchez

El Programa Fortalecimiento de Museos apoyó la construcción de los términos del contrato para la realización de la investigación, curaduría y conceptualización en asocio con la comunidad, del guion museológico, que narrará la historia de Armero a través de una exhibición permanente del Memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez.