El escritor Fernando del Paso fue anunciado como el ganador del Premio Cervantes 2015, el máximo galardón de las letras en castellano, por la 'valentía en la creación y su arriesgada innovación', según el fallo del jurado del premio, dotado con 125.000 euros (unos 134.000 dólares).
Un premio que Fernando del Paso ha recibido como la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad, según subrayó el autor mexicano, que calificó el Cervantes de 'hermoso galardón, tan famoso y tan codiciado'.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo fue el encargado de dar a conocer el fallo del premio en una rueda de prensa.
El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y destacó 'su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento'.
El escritor ya ha declarado que viajará a España, junto con su esposa e hijos, a recoger el premio, al tiempo que ha explicado que está superando una larga enfermedad. Varios infartos cerebrales de carácter isquémico que desde hace tres años le dejaron secuelas para volver hablar y escribir. Sin embargo Del Paso aseguró que este galardón lo revitaliza.
A sus 80 años, el autor de obras como José Trigo, Palinuro de México o Noticias del Imperio ha tenido a lo largo de su vida otros problemas de salud como tres cánceres (de testículo, vejiga y próstata), además de un coágulo en el corazón que no le ha impedido convertirse en uno de los creadores más prolijos de México.