El Gobierno español aprobará este jueves el relevo de Víctor García de la Concha, 'a petición propia', al frente del Instituto Cervantes. 'Me retiro a la reserva, pero no de la defensa del español', aseguró en declaraciones a Efe el académico, escritor y filólogo asturiano (1934).
'Hace un año que vengo pidiendo que me releven porque los años van pesando y hay que dejar paso. Han tardado en hacerme caso pero parece que han aceptado mi petición y han elegido a un gran sucesor. Estoy muy agradecido al Gobierno', aseguró García de la Concha.
El aún director del Cervantes se refiere a Juan Manuel Bonet, actual responsable del instituto en París, un candidato que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 'valora' para relevarle.
Recuerda que estuvo al frente de la Real Academia dieciocho años, 'siempre trabajando en la unidad del español', 'el gran ideal' al que se ha dedicado, y cinco años en el Cervantes con el objetivo de 'hacer iberoamericano al Instituto'.
Está contento, dice, con 'pasar a la reserva' porque eso le permitirá dedicar más tiempo a su familia, a su mujer, a sus cuatro nietos... pero, confiesa, 'seguirá en lo mismo, solo que de otro modo: la unidad del español, que es el objetivo por el que trabajan las academias'.
Asegura que no cambia la dirección del Cervantes por otro destino: 'sin puesto se pueden hacer grandes cosas', añadió riéndose.
Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, García de la Concha fue nombrado director del Cervantes el 27 de enero de 2012 y lo fue, entre otras razones, por su amplia experiencia en trabajar al servicio de la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas.