El mundo del arte recuerda al excéntrico Andy Warhol, creador de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX, con exposiciones que rinden tributo a su vida y a su obra en el 30 aniversario de su fallecimiento.
Museos por todo el mundo exhiben estos días algunas de sus obras más alabadas y numerosos libros celebran los 58 años de vida del artista visual estadounidense, icono del Pop Art que ayudó a trazar el sendero artístico durante varias décadas del siglo pasado.
Con motivo del aniversario de su muerte, el 22 de febrero de 1987, también se analiza la influencia del mítico estudio neoyorquino de Warhol, 'Factory', mientras que salen a la luz nuevos retratos del artista, como el pintado por Lincoln Townley y que se exhibirá en Mayfair, Londres.
Warhol consiguió crear imágenes que siguen estando presentes en la vida cotidiana décadas después de ver la luz, como la serie de cuadros policromáticos que le dedicó a Marilyn Monroe al poco de fallecer la actriz, en 1962.
También quedaron grabadas en la retina de medio mundo las famosas 'Latas de sopa Campbell', 32 pinturas sobre lienzo, también de 1962, que siguen admirando diariamente cientos de personas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Andrew Warhola, nacido con ese apellido en Pittsburgh (Pensilvania) en 1928, provenía de una familia de clase obrera de origen eslovaco y destacó desde niño por sus habilidades artísticas, que consiguió desarrollar, en parte, durante los largos periodos que pasaba enfermo en su habitación.
Pese a su frágil salud, Warhol se graduó en Bellas Artes en Pitsburg en 1949, el mismo año que se trasladó a Nueva York y donde comenzó su meteórica carrera.