Compartir:

El periodista neoyorquino Jimmy Breslin, ganador del premio Pulitzer de editorialismo en 1986 y autor de columnas durante más de 50 años, murió este domingo en su casa en Manhattan (Nueva York, EEUU) a los 88 años, informó el New York Daily News, periódico donde desarrolló gran parte de su carrera.

Breslin, que murió por complicaciones de una neumonía, tenía 'la voz furiosa, divertida, escandalosa y atenta de la gente que convierte la escritura de periódicos en literatura', dijo el redactor jefe del Daily News, Arthur Browne.

En una de sus columnas más conocidas, la que le valió el premio Pulitzer, puso cara al relato de la entonces incomprendida epidemia de Sida describiendo la vida de un enfermo, David Camacho.

Años antes, en 1963, se ganó la admiración de numerosos periodistas con una famosa columna en la describía a Clifton Pollard, como el enterrador del presidente John F. Kennedy, con la que empujó a sus colegas de profesión a encontrar su propio 'enterrador'.

Breslin continuó escribiendo hasta hace poco y es que, según explicó, la rabia era su motivación: 'La rabia es la única cualidad que me ha mantenido a mí, o a cualquiera a quien haya estudiado alguna vez, escribiendo columnas para periódicos'.