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‘Bitcóin’, ‘noticias falsas’, ‘trans’, ‘turismofobia’ y ‘uberización’ son algunas de las candidatas a palabra del año 2017 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Desde hace cinco años, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue, en 2013, ‘escrache’, a la que siguieron ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015) y ‘populismo’ (2016).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el viernes 29 de diciembre, la Fundación da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA.

Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Con esos criterios, el equipo de la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año que son las siguientes: