Compartir:

El catedrático de Lengua Española Francisco Moreno, premio Don Quijote de Periodismo 2019, aseguró este lunes que el nacionalismo lingüístico hace una interpretación demasiado 'simplista' de un mundo cambiante, donde se están rompiendo 'todas las fronteras'.

Moreno recibirá mañana el galardón por el artículo ‘La represión lingüística del español en Estados Unidos’, publicado en The New York Times en español el 23 de junio de 2018, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán mañana en Madrid.

El nacionalismo lingüístico norteamericano a favor del inglés, explicó, viene prácticamente desde la época posterior a la independencia de EEUU, aunque ahora hay una 'mayor visibilidad' de esa actitud reacia al español, con el presidente Donald Trump como principal responsable, según Moreno.

'Esto es preocupante en un país que, precisamente, está configurado con grupos humanos venidos de muchos lugares, es un país de distintos', comentó.

En parte —añadió— se trata de esa pujanza (demográfica y cultural de los hispanos). Y todo a pesar de que el español tiene 'siglos de presencia, no es una lengua extranjera, es una lengua del territorio de los EEUU desde hace siglos'.