Compartir:

El concurso de K-pop de Latinoamérica cumple en Buenos Aires una década en una región que, pese a sus marcadas raíces musicales latinas, cada vez se abre más al fenómeno surcoreano por su llamativa estética y sus atractivas coreografías.

La competición, organizada por el Centro Cultural Coreano de Argentina, reúne a participantes argentinos, así como de Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y México, territorios en los que, poco a poco, la influencia de este género musical ha ido cobrando fuerza.

A pesar de que el concurso admite inscripciones de personas de cualquier edad a partir de los 14 años, todos sus participantes son adolescentes, lo que da una idea del segmento de población en el que este género musical asiático ha calado más.

El K-pop, abreviatura de 'korean popular music', es un éxito en Asia desde hace tiempo, pero su 'boom' en occidente no se dio hasta que el rapero PSY (Park Sae-yang) publicase su 'Gagnam Style', un tema que amasó miles de millones de visualizaciones en Youtube y cuyo baile se hizo internacional.

Una de las principales características del K-pop es que aglutina diferentes géneros como hip hop, ritmos latinos, rock o R&B.

'Tiene una mezcla de muchos estilos de baile y eso me parece muy interesante porque te acercas al mundo de la danza y no solo te restringes a un solo estilo', bailarín brasileño Bruno Ximenes.