Compartir:

Para el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique la literatura latinoamericana 'goza de muy buena salud' y destacó a Isabel Allende como la primera mujer que abrió 'el camino' al resto de autoras iberoamericanas y de otros países en un sector dominado antes por 'el sexo masculino'.

Bryce Echenique participó esta semana en una rueda de prensa en Alicante (este de España) donde el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de esta ciudad le rindió un homenaje en conmemoración de los 50 años de la publicación de su novela Un mundo para Julius.

Bryce Echenique resaltó la calidad de los 'nuevos escritores' latinoamericanos e indicó que 'ahora hay importantes' mujeres dedicadas a la literatura en distintos países que 'recuerdan' a la chilena Isabel Allende.

A su juicio, hasta 'la aparición fulgurante' de Allende, 'no se veían mujeres en ese panorama' y ella es 'la que abrió el camino' en un sector que antes dominaba 'el sexo masculino'.

'En el ‘boom’ de la literatura latinoamericana (1960 y 1970) no hubo una sola escritora mujer', señaló, antes de subrayar que luego 'ha habido una gran continuidad' de autoras.

Bryce Echenique hizo especial mención a la peruana Carmen Ollé, ganadora del premio Casa de la Literatura Peruana en 2015, y también al chileno Carlos Franz (1959,) que se alzó con el Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2016 con Si te vieras con mis ojos.

El narrador peruano, que conmemora un lustro del lanzamiento de su exitosa novela Un mundo para Julius (1970), se caracteriza por su prosa desenvuelta y osada, como lo sintetiza una de sus biografías. Debutó en la literatura con su libro de cuentos Huerto cerrado (1968).