Compartir:

El pintor español Manuel Salinas, uno de los referentes del arte abstracto y que expuso en varios países hispanoamericanos, murió este sábado en Sevilla (sur) a los 80 años, víctima de la covid-19, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Nacido en Sevilla en 1940, era un pionero autodidacta de la abstracción; desde 1962 realizó más de 80 exposiciones internacionales en países como México, Colombia, Venezuela, Portugal, EEUU, Japón, la India, Alemania, Francia, Bulgaria, Suecia, Rumanía o Marruecos.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones en España como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación la Caixa, Banco de España, BBVA y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; o la Colección Avianca de Colombia.

Salinas contaba con reconocimientos como la medalla de oro de la ciudad de Sevilla de 2016, año en que fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

El cartel de la temporada taurina de la Real Maestranza de Sevilla de 2009 o el paño de Verónica de la Hermandad del Valle de 2012, en la misma ciudad, fueron algunas de sus últimas obras.

'La tristeza que causa la pandemia arrasa con todo', lamentó el presidente de la región de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al transmitir el pésame a la familia del artista.