Compartir:

El púgil filipino Manny Pacquiao recuperó en Macao una corona mundial, en este caso la del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras derrotar a los puntos, por decisión unánime, al estadounidense Brandon Ríos.

El filipino, quien dedicó el título conseguido a sus compatriotas, que recientemente sufrieron los embates del tifón Haiyán, que causó miles de muertos, se mostró claramente superior a su rival, que sólo hizo muestra de su valía en dos de los doce asaltos del combate.

Pacquiao, de 34 años, volvió el sábado al ring casi un año después del traspié sufrido ante el mexicano Juan Manuel Márquez, quien le ganó por nocaut en el sexto asalto en la pelea disputada el 8 de diciembre en MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas (EEUU), la cuarta entre ambos contendientes.

El filipino presenta ahora un palmarés con 55 victorias (38 por nocaut), cinco derrotas (tres de ellas antes del límite) y dos nulos, mientras que Ríos dejó su historial con 31 triunfos (23 por nocaut), dos derrotas y un nulo.

A su regreso al cuadrilátero tras una ausencia de casi un año, Pacquiao agotó a Ríos con su característica combinación y ganó 120-108, 119-109 y 118-110 en las tarjetas en el casino The Venetian en Macao.

Fue un triunfo emotivo por Pacquiao tras un devastador tifón en su país natal. 'Esto no se trata de mi retorno', dijo Pacquiao sobre el ring. 'Mi victoria es símbolo del regreso de mi pueblo de un desastre natural y una tragedia natural'.

Pacquiao sacó lo mejor de los primeros dos rounds, enviando a Ríos a la lona en el primer asalto, aunque el réferi polémicamente decretó que se trataba de un resbalón y no de una caída por golpe.

El estadounidense se recuperó en el tercer episodio al lanzar golpes ríspidos que aumentaron las esperanzas de un verdadero duelo antes de que Pacquiao –apoyado por 13.000 aficionados, entre ellos muchos filipinos, que llenaron la Arena Cotai– dominara el resto del combate.

Ríos lució fuera de forma caminando continuamente hacia enfrente para desafiar a Pacquiao, pero no pudo conectar ningún golpe de peligro.

El filipino buscará revancha ante Márquez en caso de que el combate contra Mayweather Jr. no se concrete.