El colombiano Julián Arredondo, del Trek Factory Racing, venció ayer en la segunda etapa del XVII Tour de San Luis, principal ronda ciclista del continente americano disputada sobre 170 kilómetros entre la ciudad de La Punta y el puerto del Mirador del Potrero.
La ofensiva colombiana en el ascenso final encabezada por Arredondo dejó a la figura de este país, Nairo Quintana, en el tercer puesto de la etapa.
En total, cuatro colombianos terminaron entre los diez primeros. El estadounidense Phil Gaimon, del equipo Garmin-Sharp, supo resistir en el ascenso final y mantuvo la camiseta de líder, pese a ceder apenas 8 segundos frente al ganador.
Gaimon amplió ligeramente su ventaja respecto a su principal perseguidor en la general, el holandés Marc De Maar, quien le sigue a 1 minuto y 45 segundos.
La etapa se desarrolló con una fuga de cuatro ciclistas, entre los que se encontraban los argentinos Jorge Giacinti y Sebastián Tolosa, que fue neutralizada a menos de 10 kilómetros para el final, antes de comenzar la escalada.
El Mirador del Potrero, puerto de primera categoría, estableció el orden de llegada a la meta, peleado al esprín entre Arredondo y el estadounidense Peter Stetina del Bmc Racing Team.
Ambos lograron abrir un pequeño hueco con el pelotón en los últimos metros y llegaron con un tiempo de cuatro horas, 13 minutos y 21 segundos.
Tercero fue el colombiano Nairo Quintana, del equipo español Movistar, que cruzó la línea final tres segundos después de Arredondo y Stetina.
El mejor de los españoles fue Haimar Zubeldía, que llegó sexto a la meta con cinco segundos de diferencia junto al italiano Domenico Pozzovivo.
Entre las grandes estrellas invitadas, el italiano Vincenzo Nibali cruzó la meta en la posición 26, a 56 segundos, mientras que el español Joaquim Purito Rodríguez llegó en el puesto 90, a 7 minutos 6 segundos de los ganadores.
El británico Mark Cavendish terminó a 10 minutos y un segundo, en el lugar 115.