Compartir:

Sudáfrica vuelca ya su atención en el juicio al atleta Oscar Pistorius por la muerte en 2013 de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que empieza el próximo lunes en medio de una enorme expectación mediática.

Situada en la planta baja del Tribunal de Pretoria, la sala D, ha sido ya acondicionada con tecnología punta.

La sala estrenará grandes pantallas de plasma, un equipo de aire acondicionado y tres cámaras espía manejadas por control remoto y situadas en distintos puntos de la sala, con las que la cadena de televisión sudafricana eNCA retransmitirá en directo uno de los juicios más mediáticos de las últimas décadas.

Tras autorizar el martes el juez Dustan Mlambo la retransmisión de parte del proceso, el público podrá seguir desde cualquier parte del planeta la titánica batalla legal que decidirá la suerte de Pistorius, caído en desgracia desde que, el 14 de febrero de 2013, matara a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años.

Dos pesos pesados de los tribunales sudafricanos protagonizarán el juicio y liderarán a las partes enfrentadas en esta guerra, que aceptan un hecho clave de lo ocurrido aquella madrugada aciaga de San Valentín: el acusado causó la muerte de la modelo Steenkamp al disparar varias veces a través de la puerta cerrada del baño.

Uno de los contendientes será el incisivo fiscal Gerrie Nel, que acusa a Pistorius, de 27 años, de tirar a matar contra Steenkamp después de una supuesta discusión de pareja en la casa de Pretoria de ‘Blade Runner’ (‘Corredor Cuchilla’, en referencia a la forma de las prótesis sobre las que corre).

Al otro lado estará el líder del caro y prestigioso equipo de defensa del velocista, Barry Roux, un abogado con más de 30 años de experiencia en Sudáfrica que ha llevado con éxito en varios casos de primera línea.

Todo está en manos de la juez Thokozile Masipa, una antigua reportera de tribunales y sucesos que fue en 1998 la segunda mujer negra en ser nombrada magistrada de un Tribunal Superior sudafricano.