Este domingo Mariana Pajón ganó su segunda medalla d oro en el ciclismo BMX de los X Juegos Sudamericanos, mientras en la serie masculina su compatriota Carlos Oquendo se involucró en una caída que lo privó de un eventual segundo trofeo dorado. Ambos eran los favoritos para ganar en la segunda jornada del torneo y el traspié de Oquendo fue aprovechado por el brasileño Renato Rezende, que se llevó el oro de la serie masculina.
Mariana Pajón ganó con un tiempo de 35 segundos y 930 milésimas en el recorrido, mientras Rezende anotó 34 segundos y 500 milésimas. Carlos Oquendo se levantó tras la caída y completó el recorrido en un minuto 27 segundos y 430 milésimas.
'Trato de ser la mejor embajadora de Colombia': Pajón
'Estoy tratando de ser la mejor embajadora de Colombia', dijo la campeona olímpica en Londres 2012, que reconoció que tras el oro olímpico le cambió la vida para bien y el BMX se hizo más popular y conocido entre la gente de su país.
Pajón, de 22 años, se sintió muy cómoda en el nuevo circuito construido en el barrio santiaguino de Peñalolén, a los pies de la cordillera de los Andes, e incluso consiguió mejorar los registros de este sábado, cuando se colgó el oro en la categoría de Time Trial.
A pesar de que ya se ha convertido en la gran dominadora mundial de la categoría, Pajón quiere seguir acumulando triunfos y medallas de oro y está convencida de que aún tiene un amplio margen de mejora.
'Es un reto que me puse, ir más allá de un oro, seguir preparándome y mejorando porque, aunque haya conseguido lo que he conseguido, en el BMX siempre se puede mejorar y quiero ser mejor cada día', señaló.
Pajón agradeció el apoyo de las decenas de colombianos residentes en Santiago que colmaron las gradas del circuito para acompañar a la nueva reina del deporte de su país.
'Es increíble el público, se siente ese corazón. Sé que en Colombia también me están haciendo mucha fuerza y para mí es un orgullo poder llevar esta camiseta', apuntó.
También se mostró muy satisfecha con el circuito de BMX de la capital chilena y expresó su deseo de poder regresar para entrenar en esas instalaciones.