Compartir:

Era favorito para ganar el primer esprínt del Tour de San Luis en Villa Mercedes y el colombiano Fernando Gaviria, la perla del Etixx Quick Step, no faltó a la cita en su ciudad talismán, en el mismo lugar donde hace un año batió al británico Mark Cavendish.

El 'matagigantes' Gaviria, de 21 años, primer año en la escuadra belga y ya ganador de tres etapas en San Luis, levantó poderoso los brazos junto al Parque San Martín de Villa Mercedes, en cuyo centro se levanta en su caballo el libertador San Martín.

El poder de un joven que volvió a firmar una victoria de enorme prestigio, pues batió por velocidad, nada menos, que al campeón mundial de ruta, el eslovaco Peter Sagan (Tinkof) y al italiano Elia Viviani, ciclista del Sky, pero en San Luis con la camiseta de la selección de Italia.

Otro día de fiesta para el Etixx en una jornada de calor abrasador. El cuadro belga, que estrenó el maillot verde de líder del argentino Maximiliano Richeze con su triunfo en la cronometrada inicial, volvió a descorchar el champán de la mano de Gaviria, el corredor de La Ceja (Antioquía) que estrena este año el maillot de la escuadra belga.

Gaviria encabeza la general con 10 segundos de ventaja sobre Richeze y el polaco Lukasz Wisniowski. Todo queda en casa.

Los favoritos se guardaron en el pelotón y el colombiano Nairo Quintana es el primero de ellos, cuarto, a 18 segundos de su compatriota. Las altas temperaturas de la segunda etapa disputada entre San Luis y Villa Mercedes marcaron los 181 kilómetros de recorrido.

Un ejercicio de supervivencia que exigió al pelotón, pues rápidamente se formó una escapada con seis hombres: el español Israel Nuño (Inteja), los argentinos Curuchet (ARG), Ibarra (San Juan), el brasileño Godoy y el japonés Yamamoto.

El sexteto abrió hasta 6 minutos de ventaja, pero a falta de 50 kilómetros de meta el Etixx sacó la calculadora para atrapar a los fugados. Los predadores del cuadro belga buscaron la etapa y el liderato para Fernando Gaviria y lo lograron tras anular la fuga a falta de un kilómetro de meta, cuando aún resistían Sivori, Godoy y Yamamoto.

Un 'revival' para Gaviria, feliz con su nueva hazaña en una carrera hecha a su medida, ante rivales de nivel mundial. No todos los días se le gana a un campeón del mundo de ruta. Sagan trató de encender el arcoiris, pero sufrió el 'efecto Cavendish' ante el empuje inapelable del colombiano.

La tercera etapa se disputará este miércoles entre Potrero de los Funes y La Punta, con un recorrido de 131 kilómetros. El alto del Mirador del Potrero, de segunda categoría, a 10 de meta puede marcar la jornada.