El colombiano Dayer Quintana (Movistar) se convirtió en la cima de Comechingones en líder y virtual vencedor del Tour de San Luis, donde solo cedió ante su compatriota Miguel Ángel López (Astana), ganador de la sexta etapa, y su hermano Nairo.
Dayer rentabilizó la tercera plaza en la etapa reina, pues arrebató el maillot verde al argentino Eduardo Sepúlveda por 20 segundos. Golpe definitivo. Por fin el pequeño de la familia era el encargado de poner el apellido en todo lo alto. 'Sentí una enorme emoción, pensé en los momentos de sacrificio, es algo muy gratificante', dijo.
'Superlópez', de 21 años, otra perla de la región de Boyacá y del ciclismo colombiano, impidió la fiesta total de los hermanos Quintana con un ataque a falta de 2 kilómetros que le condujo hasta el techo del Tour de San Luis, donde el viento soplaba con fuerza a 2.140 metros de altitud.
El ganador del Tour del Porvenir 2014 alzó los brazos eufórico ante Nairo y Dayer. Iba buscando el podio y la etapa, pero se quedó a medias, será cuarto en la general. Mientras gritaba eufórico, los Quintana se daban un abrazo emocionado. Alguna lágrima para celebrar la constatación de que no vive del apellido.
'Dayer se merece un premio', dijo Nairo en El Amago. Pues ya lo tiene. Por fin se vuelven las tornas y no gana siempre el mismo. Lo primero que hizo Dayer fue agradecer el apoyo de Nairo, y luego aclarar que lo logrado es por su esfuerzo.
'Esto ha sido por Nairo, que me ha ayudado mucho. Me parece algo increíble, memorable. Aunque lleve el apellido tiene que quedar claro que esto es el resultado de una superación personal, que no soy un enchufado y lo que logro es por mi mismo', dijo Dayer emocionado.
Un trío colombiano puso patas arriba el Tour de San Luis, un trío boyacense, que viven separados por 60 kilómetros y coinciden en elos entrenamientos. Jóvenes, escaladores y con grandes expectativas. López entró en la cima de Comechingones 2 segundos delante de Nairo y 4 sobre Dayer al final de una batalla en la que intervinieron los 'ingenieros' Vincenzo Nibali y Nairo Quintana.
El italiano trabajo para López en las labores de selección y control de los rivales, y Nairo, junto a Dani Moreno, fueron los encargados de diseñar la estrategia. 'La idea era desgastar a Sepúlveda y eliminarlo. Luego no atacar al principio, sino al final', explicó el virtual vencedor.
El ascenso de 16 kilómetros a Comechingones, con una pendiente del 8 por ciento, fue una lucha contra el viento y una traca de ataques permanentes. Nairo conocía la subida, pues ganó en 2014. El Astana tensó de lejos para anular la fuga de Matej Mohoric (Lampre) Eduard Grosu (Nippo-Vini) y Juan Magallanes (Mexico).
Logrado el primer paso, las cuestas del simbólico puerto argentino se convirtieron en escenario de batalla. Otro colombiano, Rodolfo Torres, fue el primero en abrir la batalla, pero Nibali y Nairo le pararon los pies. La maniobra puso en apuros a Sepúlveda, quien empezó a ceder.
Descubierto el punto de flaqueza del líder, Astana tomó el mando y López lanzó un primer ataque a 5 kilómetros del alto. Nairo se encargo de neutralizarlo, pero el ciclista de La Ceja iba sobrado de fuerzas y lo intentó con insistencia.
A la tercera fue la vencida, se fue solo, pero la línea de meta alcanzaba la vista. No había más carretera. López fue feliz con la etapa, Nairo con la segunda plaza y con el liderato de Dayer. Por fin llegó el premio.