La bielorrusa Victoria Azarenka sorprendió con su dominio absoluto frente a la estadounidense Serena Williams en la final de Indian Wells, donde se impuso por 6-4 y 6-4 en una hora y 29 minutos, logrando su segundo título en el desierto californiano tras el de 2012.
Azarenka, de 26 años, se embolsa un premio de algo más de un millón de dólares y 1.000 puntos para su ránking WTA, en tanto que Williams suma una cifra cercana al medio millón de dólares y 650 puntos.
Este resultado permite a Azarenka regresar al 'top 10' de la WTA por primera vez desde agosto de 2014. La bielorrusa, además, se convierte en la única jugadora capaz de derrotar a Williams cuatro veces en una final.
Desde el principio se vio que no iba a ser el día de Williams, quien sufrió una rotura de saque a las primeras de cambio con un juego en blanco y tras una doble falta.
La bielorrusa se mostró mucho más concentrada e impidió que su rival reaccionara negándole las cinco oportunidades de 'break' que dispuso en la primera manga.
El espectáculo de la europea se prolongó y la jugadora se colocó con ventaja de 4-0 en el segundo set. Los espectadores del estado 1 de Indian Wells asistían atónitos a lo que ocurría sobre la pista, una superioridad que, a priori, parecía inconcebible.
Al menos la norteamericana, de 34 años, sacó su orgullo a pasear y recortó distancias hasta ponerse 5-4 abajo. El público empujaba y pedía un tercer set, pero Williams no logró recortar más y Azarenka explotó de júbilo sobre el cemento californiano.
Éste fue el enfrentamiento número 21 entre Williams y Azarenka, con marca de 17-4 para la estadounidense, y la novena final donde se ven las caras, con registro favorable a la estadounidense por 5-4.
El duelo entre Williams y Azarenka conforma una de las grandes rivalidades del circuito femenino. La bielorrusa es la segunda jugadora a la que más veces se ha enfrentado Williams, sólo superada por su propia hermana, Venus, a la que se ha medido en 27 ocasiones.