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Nairo Quintana afronta mañana otra prueba importante del Tour de Francia, la cronometrada individual entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne Du Pont D'Arc, de 37,5 kilómetros. El pronóstico es favorable a su enemigo número uno, Chris Froome, pero el colombiano confía en sus progresos y en su nueva bicicleta.

Quintana probó su nueva máquina de contrarreloj en la Ruta del Sur. Ganó la etapa de 12,9 kilómetros en Albi y se enfundó el maillot amarillo de la carrera. Ese día destacó como 'secreto' de la victoria el estreno de la Canyon Speedmax, 'una súper bici nueva que nos ha llegado'.

Tomás Amezaga, mecánico del Movistar, lleva 20 años tratando bicicletas de alta tecnología, 17 en el Euskaltel y 3 en la escuadra navarra. Conoce a fondo los secretos de las bicis.

'El anterior modelo era una bici muy buena, pero ésta es la mejor en aerodinámica y rigidez. Su ligereza es destacable, pesa 7,5 kilos, contando la rueda lenticular trasera, con tubular de crono, que es más ligero', resume Amézaga.

La bici la usaron Alejandro Valverde y Andrey Amador en el pasado Giro de Italia e Ion Izagirre en los Campeonatos de España, y en el Tour ya la tienen todos los componentes de la escuadra española. Cada uno tiene dos unidades. El murciano destacó su 'fiabilidad, maniobrabilidad y frenado'.

Explica Amézaga que 'esta bici es más rígida que la anterior, por lo tanto es mejor para los ciclistas a la hora de trazar las curvas, es más manejable, les permite entrar mejor en ellas y aprovechar mejor la pedalada, desarrollar más potencia'.

En el apartado del peso, es 100 gramos más ligera que la anterior, 'y eso se nota', dice Amézaga, 'sobre todo en las cronos en subida, arrastras menos carga y eso siempre se agradece. Hay tres tallas: S-,M y L.

'En la S y la M la bici ha modificado la angulación. Así es más manejable y es más confortable para el corredor. Resulta más fácil llevar las medidas del ciclista a la bici. El ciclista va más cómodo y se trata de que la bici vaya mas deprisa con la misma potencia', dice Amézaga.

El mecánico se refiere también al sistema de frenado. 'Ha cambiado y es muy bueno. La respuesta es mayor y te permite entrar más rápido en la curva, con el freno controlas mejor la curva. Los riesgos se controlan mejor con este freno, es más eficiente y proporciona seguridad y confianza al corredor'.

Después de dos décadas poniendo a punto las bicis de los profesionales del pelotón, Amézaga subraya 'la gran evolución' de la mecánica y materiales de la bicicleta.

'Esta evolución se ha producido sobre todo en los últimos 10 años, en lo referente a materiales, peso, la entrada de la electrónica, las ruedas de carbono. Hay muchos estudios sobre las bicis, se usa el túnel del viento. La evolución es continua. Seguro que saldrán nuevos materiales para tubulares, sillines..'

Para Amézaga, 'el carbono es el material clave para cuadros y componentes, aunque a veces se usa el titanio'. Una evolución que no pasa de largo en el Tour de Francia. Nairo Quintana dispondrá de una máquina de última generación. Las piernas, las tiene que poner él.