El suizo Stanislas Wawrinka, tercer cabeza de serie, se convirtió en el nuevo campeón del Us Open luego de vencer en la final por 6-7 (1), 6-4, 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic, vigente campeón del certamen.
El partido, que duró tres horas y 54 minutos, dejó a Wawrinka con nueve aces y tres dobles faltas por 6-7, respectivamente, de Djokovic, que cometió 46 errores no forzados y metió 30 golpes ganadores por 51 y 46 del nuevo campeón.
Wawrinka, de 31 años, que jugaba su primera final del Us Open, consiguió el tercer título de Grand Slam de su carrera después de haber logrado en el 2014 el Australian Open y en el 2015 el Roland Garros, donde también ganó a Djokovic, que perdió sólo por quinta vez en los 24 enfrentamientos que han tenido ambos jugadores.
Wawrinka se convierte en el campeón más veterano del Us Open desde que el australiano Ken Rosewall logró el título en 1970 con 35 años.
También es el quinto tenista en la era de los torneos abiertos con al menos dos trofeos de Grand Slam después de los 30 años. Su compatriota y amigo Roger Federer ha conseguido sólo uno desde que cumplió esa edad.