El Independiente Santa Fe, una carta que podía dar a Colombia un póquer de equipos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cayó en la última partida por culpa de Cerro Porteño, el único representante paraguayo en una instancia que será ajena para cinco de los diez países que disputan la competición.
Estas son nueve historias que dejó una semana crucial para la competición.
Uruguay y Venezuela desaparecen del mapa
El sueño del Montevideo Wanderers y La Guaira acabó en octavos de final. Con ello Uruguay y Venezuela perdieron a sus últimas cartas y de paso quedaron borrados del mapa de la Copa Sudamericana, que para la fase de los ocho mejores tendrá a tres representantes de Colombia, dos de Brasil, uno de Argentina, uno de Chile y otro de Paraguay.
Cae el ampeón de 2015, y el de 2010
Independiente Santa Fe, que estrenó el título de 2015 en octavos de final, se fue al caer goleado por el Cerro Porteño con un 4-1 en Asunción, ocho días después de haber vencido por 2-0 en Bogotá. Otro Independiente, el de Avellaneda, campeón de la Copa Sudamericana en 2010, se despidió en los octavos de final en una tanda de penaltis que ganó el Chapecoense por 5-4.
En carrera el campeón de 2002
San Lorenzo de Almagro, el primer campeón de la historia de la Copa Sudamericana, es el único que puede alcanzar este año el segundo título, condición que hace único al Boca Juniors gracias a sus campañas victoriosas en 2004 y 2005. El equipo del Papa Francisco se jugará su paso a la semifinal con el sorpresivo Palestino, de Chile.
A cuartos de final por quinta vez
El Atlético Nacional avanzó el martes a los cuartos de final por quinta vez en la historia de sus participaciones. El flamante campeón de la Copa Libertadores, que busca su primer título en la Sudamericana tras perder las finales de 2002 y 2014, obtuvo su clasificación en Medellín a expensas del Sol de América con una victoria, la décima sobre equipos paraguayos.
160 goles en 78 partidos
La tanda definitiva de partidos de vuelta de los octavos de final comenzó con un global de 141 goles en 70 encuentros. Diecinueve goles se anotaron entre martes y jueves en los ocho encuentros y ahora, tras 78 jugados se han marcado 160 dianas, para una media de 2,05. Junior ha marcado ocho goles en seis partidos. Solo ha recibido tres anotaciones en contra.
Tres series se definen en los penalties
Los penaltis decidieron la suerte de tres eliminatorias que no se decantaron en el tiempo reglamentario. Coritiba y Chapecoense, los dos equipos brasileños que sobreviven, confirmaron por esa vía su permanencia, así como el Junior, que no ganó a un rival que se fue sin perder y sin recibir goles, el Wandereres, por el 0-0 de la ida y 0-0 en la vuelta.
Un bonito gol para el adiós
El argentino nacionalizado ecuatoriano Claudio Bieler asomó la cabeza entre un grupo de ocho rivales y con cuatro goles, uno más que el resto, se posicionó como artillero de la Copa Sudamericana. El suyo fue de chilena y sirvió para poner adelante al Belgrano en su cancha frente al Coritiba. Después el equipo brasileño remontó, la serie se igualó y en los penaltis nada pudo hacer Bieler para sostener la estantería. El equipo argentino resultó eliminado y así los días de Bieler como máximo anotador están contados. Tan contados que su compatriota Nicolás Blandi lo alcanzó con uno que empujó la clasificación de San Lorenzo a expensas de La Guaira.
El goleador chileno que llegó del frío
El centrocampista Leonardo Valencia, uno de los goleadores del Torneo Apertura chileno, vive sus mejores días en las filas del sorprendente Palestino, que el miércoles eliminó al Flamengo en territorio brasileño con un gol suyo y otro que él comenzó y terminó su compañero Roberto Cereceda. Valencia es hoy como el patrono de las causas perdidas, pues semanas atrás parecía desahuciado para el fútbol en la Universidad de Chile por un técnico que no le creía, el argentino Sebastián Beccacece, cuya cabeza rodó por los malos resultados. El jugador ha evitado cantar victoria y cree que mejores cosas vendrán para él y el Palestino en la Sudamericana. Lorenzo a expensas de La Guaira.
Y el goleador del trópico que llegó para irse
Así como el chileno Leonardo Valencia destaca en la clasificación de goleadores con tres, ese mismo logro lo alcanzó la noche del miércoles el brasileño Grafite en las filas del Santa Cruz. El delantero de 37 años, quien ya jugó cuatro veces con la Canarinha, marcó tres goles al Independiente Medellín y ya se perfilaba como nueva figura de la Sudamericana. Pena que su debut como goleador terminó siendo a la vez la despedida pues el equipo colombiano marcó sobre el final y, pese a la derrota por 3-1 avanzó a los cuartos de final y dejó en el camino a los brasileños.