Compartir:

En medio del dolor y la solidaridad por la tragedia del Chapecoense, que debía jugar la final de la Copa Sudamericana contra Nacional, antes de que se estrellara el avión que lo trasladaba a Medellín, en la noche del lunes pasado, se ha hecho inevitable el interrogante: ¿qué pasará con el título de campeón?

Entendiendo y priorizando que la vida y el ser humano están por encima de cualquier trofeo, se le ha restado importancia al desenlace de la competencia. Incluso los jugadores y la directiva del Atlético Nacional propusieron ceder el título al cuadro brasileño como homenaje póstumo a las 71 personas que fallecieron en el siniestro aéreo.

Desde Chapecoense han hablado de nombrar campeones a ambos clubes. Todas han sido ideas informarles que no han recibido ninguna aprobación o rechazo oficial.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reiteró ayer que sus actividades están suspendidas por luto y calificó de 'falsos rumores' las versiones que circulan sobre la final de Copa Sudamericana.

'Ante una serie de falsos rumores que estarían circulando en redes sociales respecto a la final de la Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol reitera que todas sus actividades están suspendidas por luto', dice el comunicado del ente, con sede en Asunción.

La institución hizo además un llamado a los medios de comunicación 'para guardar prudencia en su actividad periodística, a fin de evitar generar confusión y mayor daño a todos los afectados en un momento tan doloroso'.

'Es imperioso respetar el duelo de los familiares de las víctimas, respetarlos en su dolor y apoyarlos desde cada uno de nuestros lugares', dijo la Conmebol.

Tras el accidente aéreo en el cerro Gordo, en La Unión Antioquia, en el que murieron 71 personas, la Conmebol anunció que suspendía todas sus actividades 'hasta nuevo aviso'.

El presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, no sabe a ciencia cierta si la propuesta de los verdes es viable. 'No hay una decisión todavía porque no está claro, ni para la Conmebol ni para nosotros', reconoció Perdomo . 'El gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al futbol colombiano, pero no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No tengo la certeza de que estatutariamente se pueda hacer', explicó el máximo dirigente de la organización de clubes criollos.