El vicepresidente deportivo de las Águilas del América, Ricardo Peláez, reclamó este lunes enojado que la directiva de su equipo fue agredida en el palco del estadio Universitario de Monterrey, donde perdieron ante Tigres la final del Apertura 2016 del fútbol mexicano.
'Nos apedrearon el palco, nos aventaron bombas de humo y encendedores, no había elementos de seguridad y tuvimos que cerrar las cortinas', dijo el directivo.
América perdió la final al errar tres tiros de penalti en la serie decisiva de los 11 pases, fallados por el brasileño William Da Silva, el argentino Silvio Romero y el mexicano Javier Guemez, cuyos disparos fueron detenidos por el portero argentino Nahuel Guzmán.
Peláez llamó chillones a los Tigres que protestaron porque los molestaron en el partido de ida en el estadio Azteca en el que un hincha de América fue grabado mientras utilizaba un láser para molestar a los 'felinos'.
'Que sigan chillando', dijo el jugador retirado, cuyo equipo estuvo a un minuto de ganar el título del Apertura pero perdió una ventaja de 0-1 cuando Jesús Dueñas anotó de cabeza en el último minuto y provocó los penaltis.
América recibió una multa administrativa por el uso de láser de uno de sus aficionados en la ida y está por ver si reclama las agresiones que denunció Peláez ante los medios, que de ser comprobadas, pueden causar un castigo al estadio Universitario.
Resumen del partido
El francés André Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino Guido Pizarro convirtieron desde los 11 pasos, mientras el brasileño William Da Silva, el argentino Silvio Romero y el mexicano Javier Guemez fueron detenidos por el portero argentino Nahuel Guzmán, héroe de la victoria.
El duelo comenzó con ambos cuadros en actitud ofensiva. En el minuto cuatro el defensa ecuatoriano Renato Ibarra del América derribó al argentino Guido Pizarro y a partir de ahí hubo varios roces que cortaron el ritmo del encuentro.
Javier Aquino, con experiencia en el Villarreal del fútbol español, creó la jugada más cercana de gol en el primer tiempo, en favor de Tigres, con un disparo desde atrás, pero el portero Moisés Muñoz despejó de zurda y mantuvo la pizarra en ceros.
La segunda parte fue diferente, el árbitro Jorge Isaac Rojas permitió libertades y el duelo se le fue de las manos.
En el minuto 56, Oribe Peralta dejó ir el gol para América después de un pestañeo del portero y un minuto después Jurgen Damn echó fuera la pelota en una buena oportunidad para los 'felinos' del entrenador brasileño Ricardo Ferretti.
El argentino de Rubens Sambueza, del América, derribó a su compatriota Ismael Sosa en el área en el minuto 59 y el ecuatoriano Michael Arroyo derribó de manera violenta a un jugador de Tigres en el 60, en dos acciones en las que el Tigres reclamó como penalti, la primera, y expulsión, la segunda, pero el oficial la ignoró.
Jesús Dueña disparó al travesaño por Tigres en el minuto 67 y poco después Damián Álvarez cometió una falta en el área en favor de América y el árbitro tampoco dio el penalti, ratificado en el vídeo.
Con los ánimos encendidos los dos cuadros se enfrentaron a los minutos finales. En el 74 Arroyo cobró un tiro libre con peligro y Peralta desvió la pelota y en el minuto 78 el francés André Pierre Gignac tuvo el gol para Tigres, más el balón dio en el poste.
En el 90 Tigres quedó con un hombre de menos en la cancha por la expulsión del defensa Jorge Torres Nilo por doble amonestación y así se fueron a los tiempos extras de 15 minutos cada uno.
El joven Álvarez convirtió de cabeza en un tiro libre en el minuto 95 y ocho minutos más tarde Sambueza fue expulsado por doble amonestación.
En el 105 fue vergonzoso lo sucedido. El colombiano del América Carlos Darwin Quintero abandonó el banquillo y entró en la cancha, lo que inició una batalla campal que costó las expulsiones del argentino Paolo Goltz, del América, y del mexicano José Rivas, de Tigres.
Con nueve hombres por bando, el primer tiempo extra terminó sucio; los dos cuadros cometieron faltas y jugaron con violencia sin que fueran reprendidos.
En los 15 minutos de la segunda prórroga, América defendió el gol y estuvo a segundos de asegurar el título, pero en el último minuto Dueñas aceptó un servicio de Jurgen Damn y remató de cabeza para marcar el 1-1.
Fue el quinto título de Tigres, que ganó en penaltis, después de un 2-2 en la serie final de 180 minutos, quinto de Ferretti en su partido 1.000 como entrenador. Ricardo La Volpe, estratega de América, extendió a 23 la seguidilla de años sin ganar un título de liga.