Juan Pablo Montoya ganó la vigesimoctava edición de la Carrera de Campeones que se disputó en Miami, después de superar en la final al danés Tom Kristensen, en el que era su debut en el evento.
En una final al mejor de tres mangas, Montoya, piloto del Team Penske de la Indy Car y bicampeón de las 500 millas de Indianápolis, ganó las dos primeras y se proclamó vencedor sin necesidad de desempate.
El colombiano ganó la primera carrera con un margen de menos de un segundo a bordo de un RX Supercar Lite de rallies.
La segunda, disputada sobre un KTM X-Bow Comp R deportivo de 449 caballos de potencia, fue mucho más ajustada y se decidió por pocas centésimas a favor de Montoya.
Kristensen, histórico corredor de las 24 Horas de Le Mans, perdió su quinta final de una competición que nunca ha conseguido ganar a pesar de haber participado en 15 años distintos.
En las semifinales, Montoya eliminó al brasileño Felipe Massa, también en dos mangas, mientras que Kristensen se deshizo del veterano escocés David Coulthard en una emocionante tercera carrera de desempate.
Los estadounidenses Travis Pastrana y Kyle Busch, el inglés Jenson Button y el brasileño Hélio Castroneves alcanzaron los cuartos de final, después de ser los mejores de sus respectivos grupos.
El tetracampeón del mundo de Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel, decepcionó al caer eliminado en la primera ronda eliminatoria, una fase de grupos en la que competían cuatro pilotos y en la que solo pasaba el mejor.
En esa fase, los corredores se enfrentaron en tres duelos cara a cara, de los que Vettel tan solo consiguió ganar el que le enfrentó al estadounidense Alexander Rossi.
Tanto el brasileño Castroneves como el también estadounidense Travis Pastrana consiguieron vencer al de Ferrari.
El otro alemán participante, el joven talento Pascal Wehrlein, protagonizó la única nota negativa de la jornada festiva. Wehrlein perdió el control de su automóvil, chocó contra Massa y dio una vuelta de campana antes de acabar contra el muro.
El Marlins Park en el que juegan sus partidos los Miami Marlins de las Grandes Ligas de béisbol fue el estadio que acogió la Carrera de Campeones, que en su primera edición en Estados Unidos registró una pobre entrada.
Este domingo, la Carrera de Campeones continuará con la Copa de Naciones, en la que un equipo conformado por las estrellas de Estados Unidos se enfrentará a un combinado con los pilotos procedentes del resto del mundo.