La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció ayer la suspensión durante al menos seis meses de la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá por no superar el sistema de evaluación de calidad del organismo.
La suspensión, que entrará en vigor con fecha 20 de febrero, prohíbe al Laboratorio de Bogotá efectuar 'cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de sangre y de orina, con el objetivo de ofrecerle la oportunidad de realizar las mejoras requeridas en sus operaciones'.
Durante el período de suspensión, que podría verse rebajado si el laboratorio subsana las deficiencias encontradas, según informa el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, las muestras deberán ser enviadas a otro laboratorio acreditado por la AMA, para asegurar a los deportistas la más alta calidad en el análisis de sus muestras.
'La decisión de suspender la acreditación del Laboratorio es el resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los máximos estándares, así como garantizar los derechos de los deportistas', destacó la agencia en un comunicado.
El Laboratorio de Bogotá podrá recurrir esta decisión, según recoge el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación.
'Si el Laboratorio de Bogotá satisface los requerimientos del Comité Disciplinario de la AMA, podrá solicitar su recalificación antes de expirar el periodo de seis meses de suspensión. Por contra, si no se ocupa de las deficiencias detectadas la AMA podría ampliar la suspensión de la acreditación por un período adicional de hasta seis meses', concluye el comunicado.