El zaguero Yerry Mina se convertirá en el primer colombiano en jugar oficialmente con el Barcelona, donde pondrá a prueba su conocido potencial defensivo, sus relevos y su juego aéreo, gracias a una estatura de gigante de 1,95 metros.
Apodado por algunos como ‘El Obelisco’, en el currículum de Mina está su fama de defensa goleador, la cual se constató en su paso por el club brasileño Palmeiras, donde marcó nueve goles en 48 partidos.
Mina había anunciado su deseo de anticipar su ida al club español, apalabrada para concretarse después del Mundial de Rusia, y, efectivamente, su transferencia fue confirmada el miércoles, una vez que el Barcelona elevó su oferta hasta el valor deseado por el Palmeiras (11,8 millones de euros).
El Barcelona recordó que Mina es el primer futbolista de nacionalidad colombiana que jugará con el equipo ‘blaugrana’, aunque en la historia del club también aparece el nombre de Lauro Gonzalo Mosquera, un futbolista nacido en Colombia, pero que nunca llegó a participar en un compromiso oficial (ver recuadro aparte).
Nacido en Guachené, en el departamento de Cauca, Yerry Fernando Mina González, de 23 años, comenzó su carrera como futbolista bajo los palos, como su tío, pero dejó la posición de guardameta tras el consejo de su padre.
El colombiano se formó en la Escuela de Fútbol de Guachené, donde moldeó su desempeño como defensa.
El central debutó con 19 años en la elite del fútbol de la mano del Deportivo Pasto y en 2014 dio el salto al Independiente Santa Fe, donde mostró su lado goleador y se convirtió en una pieza clave para la conquista de la Copa Sudamericana de 2015.
El buen juego demostrado en el Santa Fe fue clave para su fichaje por el Palmeiras, al que llegó en mayo de 2016 dispuesto a cumplir un 'sueño' y fue uno de los destaques en la conquista del torneo Brasileño en 2016.
El nuevo dorsal 24 del Barcelona se ganó el título de mejor zaguero en la liga brasileña en su primer año con el Palmeiras.