El Millonarios aplazó este sábado su paso a la final del Torneo Apertura de la liga colombiana al empatar 1-1 contra Unión Magdalena, mientras que Deportivo Pasto venció 0-3 a América de Cali y se sumó a la lucha por el liderato del Grupo A de los cuadrangulares semifinales.
En el primer tiempo del partido disputado en el estadio Sierra Nevada los dirigidos por el exmundialista Jorge Luis Pinto exhibieron un juego carente de ataque, muy distinto a lo logrado hasta el momento.
Los 'embajadores' no generaron opciones de gol en los primero 45 minutos y la defensa se vio debilitada por el ataque de Unión Magdalena y el fuerte calor de la caribeña Santa Marta.
El primer aviso del equipo samario ocurrió al minuto 14, cuando el venezolano Wuilker Faríñez ganó una jugada mano a mano, con lo que permitió ahogar el grito de gol de los locales.
Pese a sus constantes salvadas, Faríñez no pudo contener el remate del delantero Ruyery Blanco, quien abrió el marcador al minuto 34 tras un tiro de esquina en el que se libró de la marca del rival y punteó el balón.
La parte final de los primeros 45 minutos transcurrió sin mayores riesgos de lado a lado, pero sí con Unión Magdalena superior a los capitalinos.
Para la parte complementaria, Millonarios salió a la cancha con los mismos jugadores, pero con un cambio de actitud.
Desde los primeros momentos el equipo 'albiazul' presionó para recuperar el balón en la parte alta de la cancha y generar opciones de gol en el arco defendido por Cesar Giraldo.
De esta forma, al minuto 51 el volante Christian Marrugo hizo la primera advertencia con un remate que pasó cerca del palo y tan solo cuatro minutos después el paraguayo Roberto Ovelar malgastó dos oportunidades en una misma jugada.
El ímpetu ofensivo siguió y tras dos nuevas llegadas que no se pudieron traducir en gol, el volante Cesar Carrillo aprovechó una mala salida de Giraldo para de cabeza empatar el partido al minuto 66.
Después del empate, Millonarios siguió buscando el arco rival para prácticamente asegurar su boleto a la final, pero la poca definición hizo que el encuentro terminara igualado.
Con el empate, Millonarios llegó a once puntos y se consolida como líder del Grupo A con once puntos, mientras que Unión Magdalena ocupa la última posición con tan solo un punto.
La jornada la complementaron América de Cali y Deportivo Pasto, quienes llegaron con la necesidad de una victoria al Estadio Pascual Guerrero, pero fueron los 'volcánicos' los que aprovecharon las oportunidades y se llevaron los tres puntos.
En el primer tiempo los dos equipos salieron a mostrar lo mejor de su ataque, pero con el paso de los minutos el juego se hizo lento y se concentró en la mitad de la cancha, generando escasas opciones de gol.
Una de esas fue para los 'diablos rojos', que al minuto 20 lograron después de una jugada por la banda izquierda una opción clara que el venezolano Fernando Aristeguieta no pudo concretar y mandó por encima del arco pese a estar frente a él.
América siguió intentando irse adelante en el marcador y para ello utilizó a los jugadores de su banda izquierda, Cristian Florez y Luis Sánchez, quienes fueron los encargados de generar el mayor fútbol ofensivo, aunque este último salió expulsado por doble amarilla al minuto 42.
Deportivo Pasto empezó el partido con un gran poderío ofensivo, pero el portero Carlos Bejarano evitó el gol a pocos minutos de iniciado el encuentro. Sin embargo, en el tiempo de adición el volante Andrey Estupiñán recibió un pase cruzado que remató con potencia y que el guardameta no pudo contener.
Para el segundo tiempo, Pasto siguió atacando para aprovechar la ventaja numérica y al minuto 60 el extremo argentino Mariano Vásquez marcó el segundo tanto tras rematar el balón desde fuera del área.
Tan solo dos minutos después, América se quedó con nueve jugadores por la expulsión de Florez, quien golpeó a Estupiñán en el rostro, lo que sumado al gol de Henry Rojas en el minuto 85 sepultó las esperanzas de su equipo de empatar.
Con la victoria, Pasto llegó a diez puntos y se ubica en la segunda posición, mientras que América de Cali está en la tercera casilla con seis unidades.
La jornada se completará mañana con los partidos entre Deportes Tolima-Atlético Nacional y Junior-Deportivo Cali, representantes del Grupo B.