La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), responsable del boxeo olímpico, ha convocado para los días 12 y 13 de diciembre de este año el congreso en el que debe elegir presidente y adoptar una nueva constitución, medidas imprescindibles para que el COI levante la suspensión que impuso hace un año a esta organización.
Las elecciones iban a celebrarse en junio en un congreso extraordinario que tuvo que ser cancelado debido al coronavirus.
'Esperemos que la situación sanitaria nos permita llevar a cabo el congreso en diciembre', indicó este miércoles el presidente interino de la AIBA, el marroquí Mohamed Moustahsane.
'La AIBA trabaja activamente en sus reformas, no solo en un cambio de sus estatutos sino también del formato y programa de competición', añadió.
La AIBA está suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales y a cargo de un presidente interino desde marzo de 2019, tras la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.
Tras la suspensión, y en espera de las prometidas reformas, el COI se hizo cargo directamente del torneo olímpico de boxeo en Tokio 2020 y de los torneos continentales de clasificación, que en el momento del aplazamiento de los Juegos a 2021 estaban a medio disputar.