Compartir:

En un momento de paralización total de las competiciones, el mundo habla de Michael Jordan, leyenda del baloncesto retirado hace 17 años. 'El último baile', documental sobre su último año en Chicago Bulls es el último éxito de un género en auge porque 'aporta verdad', explican a EFE varios creadores.

Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman o el entrenador Phil Jackson han vuelto a las conversaciones de los aficionados al hilo de una serie documental producida por el canal ESPN y emitida por la plataforma Netflix, que adelantó su estreno a abril para coincidir con este periodo sin competiciones en directo.

Su estreno congregó una media de 6 millones de espectadores en Estados Unidos, el mejor registro de un estreno de este tipo de formato; mientras que en Netflix se convirtió en el documental más visto a nivel mundial y uno de los 20 contenidos más reproducidos por los usuarios de la plataforma en el planeta.

El de Jordan no es sino el último eslabón de una cadena, la del documental deportivo, muy fértil en los últimos tiempos: 'F1: Conducir para sobrevivir', 'Six Dreams', 'All or Nothing: Manchester City', 'Luis, el sabio del éxito', son solo algunos ejemplos de una corriente que ha ganado protagonismo, y que se ha fortalecido con la ausencia de competiciones.

'CUANDO EMPEZAMOS 'INFORME ROBINSON' ERA UNA ANOMALÍA'

Justo en el inicio del confinamiento por la pandemia se estrenó también en Netflix la serie documental 'El día menos pensado', un recorrido de seis capítulos sobre la pasada temporada del Movistar Team de ciclismo, dirigido por José Larraza, un veterano del género que participó durante una década en 'Informe Robinson', presentado por el recientemente fallecido Michael Robinson y estandarte del género en la televisión española de los últimos tiempos.

'Cuando empezamos con 'Informe Robinson' un documental de temática deportiva mensual era una anomalía', admite Larraza en una conversación con EFE. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, hasta el punto que todos esos programas han tenido mucho recorrido posterior, gracias al visionado bajo demanda.