El colombiano Franky Oviedo, uno de los mejores centrocampistas del fútbol mexicano en los inicios del presente siglo, fue nombrado este miércoles como entrenador del equipo femenino de los Xolos de Tijuana, informó la institución.
En un comunicado, el cuadro explicó que Oviedo, de 46 años, debutará con el conjunto en el torneo Apertura 2020, aún sin fecha de inicio y recordó que el sudamericano tiene experiencia como estratega del cuadro masculino del Tijuana, al que dirigió en el cierre del Apertura 2018.
Oviedo jugó en su país con el América de Cali y el Quindío hasta que en el 2000 firmó con las Águilas del América, en el que alcanzó su pico de rendimiento como jugador.
En América fue campeón del torneo de verano 2002, después de lo cual emigró en el 2004 al Puebla para después pasar por el Necaxa y el Pachuca antes de irse al Táchira venezolano y al Boyacá Chico de su país, en el cual terminó como profesional en el 2008.
El volante integró varias veces la selección colombiana y después de su adiós de las canchas, en el 2009 trabajó en la Academia de talentos del América caleño y en el 2011 comenzó su relación con el Tijuana, cuyo cuadro sub'20 dirigió en el 2012, a partir de lo cual estuvo involucrado en categorías menores
Con experiencia como director de Fuerzas Básicas del equipo de mujeres, la directiva confió en el colombiano para comandar a un conjunto que después de alcanzar la liguilla en el Apertura 2019 en el que fue eliminado en cuartos de final por Tigres UANL, mostró altibajos en el Clausura 2020 en el que aparecía en décimo lugar cuando se suspendió el campeonato.
Parte de los problemas del Tijuana en el torneo fue su rendimiento de apenas el 60 por ciento en los partidos en su estadio, lo cual tratará de mejorar Oviedo para a partir de ahí convertir al equipo en protagonista.
En el Tijuana el entrenador dirigirá a varias jugadoras talentosas, entre ellas su hija Valentina Oviedo, centrocampista integrante del equipo sub'20 de Colombia.