Compartir:

Los equipos españoles profesionales, de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, entraron este lunes en la última fase previa a la vuelta de la competición el próximo jueves 11 con las primeras sesiones de entrenamientos al completo.

Han sido cerca de ochenta días sin que las plantillas trabajaran todas juntas por la pandemia del coronavirus, que detuvo la competición a principios de marzo. Concretamente el último encuentro que se disputó fue el 10 de dicho mes en Ipurúa, ya a puerta cerrada, entre el Eibar y la Real Sociedad, un partido que había quedado aplazado de la vigésima cuarta jornada de Primera. Dos días antes se completaron las jornadas 27 en la máxima categoría y la 31 en la división de plata.

Este paso es el último antes del retorno después de que a principios de mayo todos los clubes se hicieron las pruebas médicas y los test y comenzaron los entrenamientos individuales. El 18 empezaron los trabajos en grupos reducidos, de hasta diez jugadores, y en la siguiente semana se ampliaron a catorce.

Este lunes comenzó la cuarta y última fase dentro del protocolo de entrenamientos elaborados en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que desembocará en el reinicio de la competición con el derbi Sevilla-Betis y el segundo periodo del partido suspendido Rayo Vallecano-Albacete, de LaLiga SmartBank.

En la máxima categoría quedan once jornadas por delante, 'once finales' como lo calificó Lucas Vázquez, jugador del Real Madrid, que lucha por el título con el Barcelona y que intentará revertir la situación tras ceder el liderato en la última jornada disputada al perder en el Benito Villamarín ante el Betis (2-1).

El reencuentro con la competición de los madridistas, que están a dos puntos del Barcelona, será frente al Eibar, partido que se jugará en el Alfredo di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas por la profunda remodelación a la que está siendo sometido el Santiago Bernabéu y que según Lucas Vázquez lo deben afrontar como 'un punto de partida para esas once finales' que les quedan y que intentarán sacar adelante para hacerse con el título.

El francés Zinedine Zidane, tras conceder el fin de semana de descanso a sus hombres, trabajó con el grupo al completo 81 días después y pudo disponer un partido de doce contra doce en el que no participaron el delantero hispano-dominicano Mariano Díaz, Nacho Fernández y el serbio Luka Jovic.

La imagen de los jugadores en círculo en el campo de entrenamiento fue una de las más repetidas en esta 'vuelta' a la 'casi normalidad'. Así apareció también el Barcelona en la ciudad deportiva Joan Gamper. Quique Setién comprobó la progresión del zaguero francés Samuel Umtiti, quien se lesionó en un sóleo hace tres semanas y completó al mismo ritmo que sus compañeros casi toda la sesión.

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, tercer clasificado, podría contar con uno de sus puntales esta campaña, el medio centro brasileño Fernando Reges, que ha superado una lesión muscular durante este parón, para el reestreno liguero en el derbi contra el Betis.

Para el club sevillista fue, no obstante, un día especial. Homenajeó al futbolista José Antonio Reyes en el primer aniversario de su muerte en accidente de tráfico con una ofrenda floral en el cementerio de su localidad natal, Utrera. En la ciudad deportiva antes de la sesión se depositó una camiseta con el dorsal '10' en honor al malogrado jugador y toda la plantilla, junto a técnicos y al director deportivo, Ramón Rodríguez 'Monchi', guardó ante ella un minuto de silencio que concluyó con un aplauso.

La cuestión de las lesiones en este periodo preparatorio y cuando comience la concatenación de partidos es una de las que más preocupa. Los problemas musculares están a la orden del día. Todos los entrenadores, en mayor o menor medida, están teniendo bajas.

Por ejemplo, Asier Garitano, técnico del Alavés, no pudo contar con su artillero Lucas Pérez ni con Ismael Gutiérrez y Luis Rioja, en el primer entrenamiento grupal, al igual que Sergio González, preparador del Valladolid, que tiene a Óscar Plano, Javi Sánchez y Waldo haciendo trabajo individual y de momento no puede preparar con ellos los dos primeros duelos de la vuelta, trascendentales por la permanencia, ante el Leganés en Butarquez y el Celta en el José Zorrilla.

El portugués Joao Felix avanza en su recuperación de un esguince en la rodilla derecha sufrido hace una semana. Es conocido que no podrá estar en San Mamés ante el Athletic por sanción, pero se prevé que esté a disposición del argentino Diego Pablo Simeone para la visita en Pamplona a Osasuna. Las gran duda es la de su compatriota Ángel Correa, que arrastra desde hace días una lesión muscular.

Otro argentino, el 'Chimy' Ávila, ofreció la cara alegre del lunes al volver a trabajar en El Tajonar tras sufrir una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a finales de enero en el partido ante el Levante. No obstante, trabajó en solitario, al igual que tampoco se ejercitaron a las órdenes de Jagoba Arrasate otros tocados como Rubén García, Kike Barja, Rober Ibáñez y Jon Moncayola.

Osasuna guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la COVID-19, como también hicieron Valladolid y Levante, que sigue además pendiente de saber si puede entrenarse antes de reanudar la competición en el estadio Camilo Cano de La Nucía, donde jugará sus partidos como local.

De momento el primer compromiso de los de Paco López será el derbi en Mestalla ante el Valencia, que aspira a luchar por entrar en la Champions, que cierra la Real Sociedad, y de la que le separan cuatro puntos, algo más alejado que otro gran pretendiente, el Atlético de Madrid, que está a tan solo uno, mientras que el Getafe es quinto igualado con el cuadro donostiarra, que se ejercitará dos días en el Reale Arena para adaptar a los jugadores al fútbol sin aficionados.

El joven Manu Vallejo, que podrá volver a competir después de más de cuatro meses de baja por una lesión osea, ve dicho objetivo de los valencianistas cerca y por tanto asegura que lo van a 'dar todo'.

Para el Villarreal, que ha vuelto a someter a una nueva revisión médica completa a sus jugadores, llegar a clasificarse para competición europea está algo más lejos. De momento la clave es comenzar fuerte en el regreso de la competición. Lo hará en Balaídos contra el Celta, en cuyo banquillo no se podrá sentar su técnico, Javi Calleja, que cumplirá su segundo encuentro de sus pensión.

Tampoco jugarán el argentino Ramiro Funes Mori, operado la pasada semana y que se perderá toda la temporada, y Rubén Peña, por sanción.