La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se reunió este lunes para considerar cambios en su reglamento por causa de la pandemia, así como el calendario del torneo Apertura, que está previsto se retome el 17 de julio, sin público y en la novena jornada, con Libertad como líder.
De comenzar en esa fecha, el calendario prevé tres jornadas distribuidas en cada fin de semana, con adelantamientos de fechas para que el Apertura finalice 4 de octubre, según lo divulgado en rueda de prensa la reunión, que estuvo presidida por el titular de la Divisional Profesional, Carlos Sosa Jovellanos.
También se debatió la modificación temporal de un artículo del reglamento ante el perjuicio deportivo causado por la pandemia, de forma que 'los jugadores locales que finalizaron sus contratos puedan defender a otro club en el Apertura en disputa'.
De acuerdo con el comunicado luego divulgado, uno de los requerimientos establece que deben de ser hasta un máximo de dos los jugadores contratados por institución, y 'con la observación que la finalización del contrato anterior sea a causa de la pandemia de la COVID-19'.
Las propuestas fueron presentadas a los delegados de los clubes para tomar alguna determinación en la reunión prevista para la próxima semana.
El cronograma de la APF apunta a que este miércoles comiencen los entrenamientos individuales de las plantillas de primera, un día después de que se conozcan los resultados de la totalidad de las pruebas del coronavirus a los que fueron sometidos los jugadores.
Este lunes se conocieron los resultados de nueve clubes y ningún jugador dio positivo.
Para el martes se esperan los de los últimos tres equipos, Guaireña, 12 de Octubre y Sportivo San Lorenzo, cuyos jugadores fueron sometidos este domingo a pruebas de COVID-19, que en Paraguay ha dejado 11 muertos y 1.145 infectados.
Las muestras de laboratorio son el paso previo a la vuelta a los entrenamientos individuales adecuados a los protocolos sanitarios.
El Apertura quedó en suspenso el 13 de marzo, en la octava jornada, cuando Libertad lideraba la tabla, seguido de Olimpia, con cuatro enteros menos.
En Perú rueda el balón desde el 31 de julio
La liga peruana de fútbol se plantea regresar el 31 de julio, fecha propuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en una reunión mantenida este lunes con los veinte clubes participantes para acordar la hoja de ruta que permitirá reanudar el campeonato.
En esa videoconferencia, la FPF entregó a los clubes los protocolos aprobados por las autoridades con las distintas fases que los equipos deberán cumplir para retomar paulatinamente la actividad y prevenir los contagios de COVID-19 entre sus jugadores.
El protocolo diseñado es similar al seguido por la liga alemana o la española. Así, los jugadores comenzarán a entrenarse de manera individual, luego lo harán en pequeños grupos y finalmente se ejercitará todo el colectivo junto.
Antes del regreso a los entrenamientos, los futbolistas deberán pasar pruebas moleculares (PCR) de descarte de la COVID-19 y el mismo día del primer entrenamiento otra prueba rápida. Los jugadores que den positivo deberán pasar un examen clínico completo y quedarse aislados hasta recuperarse.
La principal novedad respecto a otros países es que todos los partidos se disputarán de manera centralizada en Lima para evitar los constantes desplazamientos que los equipos realizarían en circunstancias normales.
La liga peruana fue suspendida a mediados de marzo cuando se decretó la cuarentena general y obligatoria. Hasta entonces se habían jugado apenas seis jornadas del Torneo Apertura.
La idea es disputar el resto de las trece fechas restantes del Apertura y después jugar el Clausura con un formato distinto, ya que los 20 equipos se dividirán en 2 grupos de 10. Los primeros equipos de cada grupo jugarán una final para decidir al campeón.
Para definir al campeón de la liga se realizarán unas eliminatorias por el título con semifinales y final donde participarán los campeones del Apertura y el Clausura y los otros dos equipos con más puntos en la clasificación acumulada de la temporada.
Estos cuatro equipos obtendrán un cupo cada uno para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que los siguientes equipos mejor clasificados en la tabla acumulada acudirán a la Copa Sudamericana.
Asimismo, descenderán los cuatro últimos clubes si logra celebrarse la segunda división y la Copa Perú. En caso de que ninguna de ellas pueda disputarse, solo descenderán dos equipos, lo que hará que la primera división vuelva a tener 18 equipos y ya no 20 como este año.
En total se celebrarán 224 partidos, comprendidos entre los 221 de las 23 jornadas pendientes por disputarse y los tres de las eliminatorias finales por el título nacional.
Fútbol uruguayo volverá el 15 de agosto
El fútbol profesional uruguayo regresará el 15 de agosto, sin público en las gradas, tras el parón por el COVID-19, anunció este lunes la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay (SND) tras un acuerdo con el Ministerio de Salud (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario.
Según un comunicado de este organismo, la competencia se deberá desarrollar 'sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes' del protocolo elevado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que deberá ser homologado por el MSP.
La AUF inició este domingo la primera fase del protocolo de regreso del fútbol profesional, que consistió en la realización de pruebas de diagnóstico en el Estadio Centenario a los integrantes de las plantillas de los clubes Boston River y Cerro, y este lunes las de Danubio y Fénix.
También destacó que, además de los jugadores, los hisopados de COVID-19 se practicarán a cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes que participan actualmente en las ligas profesionales.
El Montevideo City Torque, filial en Uruguay del Grupo City, el Montevideo Wanderers y el Defensor Sporting ya hicieron previamente las pruebas a sus jugadores, mientras que el Nacional anunció que las llevará a cabo fuera del Centenario, a nivel particular.
Según el cronograma, Liverpool y Peñarol serán testeados este martes; Progreso y Rentistas, miércoles 10; River Plate y Albión, el jueves 11; Central y Cerrito, el viernes 12; IASA y Juventud, el lunes 15; Racing y Rampla Juniors, el martes 16 y Villa Española y Villa Teresa el miércoles 17 de junio.
El objetivo es regresar a los entrenamientos el 15 de junio, si bien el Torque adelantó ese plan una semana y este lunes ya pudo verse a los miembros de la plantilla ejercitarse en las instalaciones de Paso de la Arena, en el extrarradio de Montevideo.
De igual manera, la SND anunció que a partir de este lunes darán inicio las actividades ecuestres de enduro, adiestramiento y prueba completa siguiendo 'todas y cada una de las medidas emergentes' del protocolo sanitario.
Uruguay declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo cuando se dieron a conocer los cuatro primeros positivos por COVID-19. Ese mismo día quedó suspendido el fútbol en todas las categorías, cuando iba a disputarse la cuarta fecha del Torneo Apertura y el Rentistas, recién ascendido a Primera, lideraba con 9 puntos.