Compartir:

Los maratones de Berlín y Nueva York fueron cancelados por el coronavirus, anunciaron este miércoles sus respectivas organizaciones. Los eventos estaban programados para el 26 y 27 de septiembre y para el 1 de diciembre, respectivamente.

Las autoridades alemanas han prohibido la celebración de eventos con asistencia prevista de más de 5.000 personas hasta el próximo 24 de octubre y los organizadores dijeron que, tras realizar un estudio de viabilidad, comprobaron que la prueba no se podrá celebrar, ni siquiera más tarde durante este año.

'Trabajamos con tesón en el desarrollo de un plan de higiene y mantuvimos innumerables encuentros con nuestros expertos, las autoridades responsables y los proveedores de servicios', dijeron los organizadores en un comunicado en el que explican las razones de la cancelación.

Jürgen Lock, responsable de SCC Events, los organizadores, señaló que 'dadas las condiciones meteorológicas y que los días son más cortos, sería muy difícil organizar el maratón de Berlín y sus eventos en este año'.

'Y luego además está la incertidumbre sobre qué reglas se aplicarán más tarde. Tampoco pudimos responder a la pregunta de cuándo podrían volver los atletas a reanudar los viajes internacionales', agregó Lock.

El maratón berlinés es uno de las más importantes del mundo y desde 2003 los siete récord mundiales masculinos se lograron en la capital alemana, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge, que lo consiguió en 2018 con un tiempo de 2:01:39.

Por su parte, los organizadores de la maratón de Nueva York, la más concurrida del calendario deportivo internacional, argumentaron que 'las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus' fueron las que motivaron a la cancelación del evento.

'Los organizadores de la prueba, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus para la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento', se informó en un comunicado.