Compartir:

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, 'ratificaron' en Lisboa un acuerdo para impulsar la candidatura conjunta para la organización del Mundial del año 2030.

Según el citado acuerdo ambas instituciones se comprometen a mantener una colaboración para mejora la calidad y el potencial del fútbol en Portugal y España a través de un plan de trabajo con objetivos específicos anuales.

'Este acuerdo significa un paso importante para este proyecto común de Federaciones, pero también para los países. El fútbol, el deporte, es una herramienta magnífica de inyectar fuerza y voluntad de superación en estos momentos de gran dificultad', señaló Rubiales en una nota de prensa remitida por la RFEF.

En este, sentido el presidente de la Federación Española aseguró que 'pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa'.

Ambas federaciones 'compartirán experiencias a nivel técnico, promoverán y fortalecerán la integridad y fomentarán la formación de capital humano a través de acompañamiento técnico, así como la organización de eventos deportivos entre los equipos'.

Igualmente y en virtud del acuerdo suscrito antes del encuentro amistoso que enfrentará esta noche a España con Portugal en estadio Jose Alvalade de Lisboa 'se pondrán en marcha proyectos de asistencia técnica, planes estratégicos entre ambas federaciones, planes específicos para entrenadores y entrenadoras, así como árbitras y árbitros, y se promoverá el desarrollo del fútbol femenino'.

Asimismo, 'se fijarán partidos entre los equipos nacionales de todas las categorías, se apoyarán proyectos de integración social a través del fútbol y se iniciarán programas de cooperación a todos los niveles'.

Con relación a la organización de la Copa del Mundo 2030 de manera conjunta, el acuerdo recoge 'la elaboración de estrategias para la proyección internacional de las federaciones española y portuguesa, así como de sus países, como candidatos a la organización de la cita mundialista prevista para ese año'.