El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuéllar, renunció a su cargo este miércoles luego de las denuncias presentadas por deportistas por presunto acoso sexual, informaron autoridades locales.
'Como mujer, madre, gobernadora y amiga del deporte, le expreso mi solidaridad y mi apoyo a las deportistas que hoy denuncian el acoso en la Liga de Boxeo', escribió la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en sus redes sociales.
Una docena de jóvenes boxeadoras, la mayoría adolescentes de Cali (suroeste), denuncian que Cuéllar usó su cargo durante más de una década para acosarlas sexualmente a cambio de permitir su progreso en el deporte.
Una de ellas, que tenía 17 años, explicó a Caracol Radio que el directivo le hizo ir a donde se hospedaba y le insinuó 'que tuviera relaciones sexuales con él a cambio de mi uniforme y unas dotaciones que nos iban a dar'.
'No me imaginé que él iba a ser tan morboso, tan cerdo, tan sucio', dijo esta joven identificada como Sandra.
'Recuerdo mucho que tenía una colchoneta para poder hacer sus cochinadas y tocarla a una', dijo otra de las púgiles, una de las primeras en interponer la denuncia, a la que citó en su oficina cuando solo tenía 13 años.
Las jóvenes interpusieron las primeras denuncias ante la Fiscalía en 2018, pero no ha sido hasta hoy que el acusado renunció a su puesto alegando 'motivos personales'.
El abogado Elmer José Montaña, representante de algunas de las boxeadoras, aseguró que la 'renuncia de Jaime Cuéllar, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, es fruto de las denuncias que valientemente presentaron las deportistas, acompañadas por sus entrenadores'.
El penalista puntualizó que el acoso sexual a las deportistas viene ocurriendo desde hace 'unos 10 años, razón por la que algunas jóvenes abandonaron el boxeo'.
El abogado, que fue fiscal seccional, explicó que las deportistas acosadas son en su mayoría adolescentes del Distrito de Aguablanca, específicamente en la Zona de Llano Verde, donde en agosto de 2020 fueron masacrados cinco jóvenes.
La gobernadora Roldán aseguró que luego de conocer el caso desde el Instituto del deporte, la educación física y la recreación del Valle del Cauca (Indervalle) solicitaron al comité de ética de la Liga de Boxeo la 'destitución del presidente, dado que las ligas son entes privados y autónomos en su organización, que conforman el sistema nacional del deporte'.
Roldán agregó que a las mujeres les cuesta el 'doble de esfuerzo ser deportistas, no solo por ser mujeres, mamás y hasta madres cabeza de hogar, por ello como mujer del deporte y Gobernadora del Valle, expreso mi total indignación y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo'.
Otros casos de abusos en el ámbito del deporte
En junio del año pasado Didier Luna, extécnico de la selección femenina sub’17 de Colombia, fue condenado por el Juzgado 15 del Circuito de Bogotá a pagar una pena de 28 meses, sin carácter privativo de la libertad, por el delito de injuria en un caso de acoso sexual denunciado por la fisioterapeuta Carolina Rozo.
La fisioterapeuta y varias jugadoras de la selección absoluta de fútbol y una de la sub’17, denunciaron acoso laboral y sexual dentro del conjunto cafetero.
Los denunciados eran Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección femenina de mayores Felipe Taborda.
Los hechos por los que Luna y Alonso fueron acusados ocurrieron durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.