La presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pidió disculpas este jueves por la 'insultante' propuesta de vestir de cerdo a una popular actriz en la ceremonia de inauguración, que motivó la dimisión del director artístico.
La polémica se desató en la víspera, cuando la revista Shukan Bunshun reveló que el creativo, Hiroshi Sasaki, llegó a proponer que la actriz y humorista Naomi Watanabe apareciera en la ceremonia vestida de cerdo y descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como 'Olympig', un juego de palabras con 'olímpico' y 'cerdo'.
'Leyendo el titular del artículo, yo misma estaba en ‘shock’. Los comentarios fueron inapropiados y muy lamentables', así como 'muy insultantes hacia la persona mencionada en la discusión', dijo Hashimoto en una rueda de prensa convocada con premura.
Watanabe, una exitosa personalidad pública dentro y fuera de Japón que saltó a la fama en 2008 por su imitación de Beyoncé (por lo que se ganaría el apelativo de la 'Beyoncé japonesa') es la modelo y diseñadora de tallas grandes más mediática del país.
La presidenta de Tokio 2020 señaló que cuando se puso al frente de la organización tras la dimisión de su anterior responsable por unos comentarios sexistas, hizo de la agenda de igualdad una de las principales iniciativas del organismo 'para restaurar la confianza de la gente' y por ello aceptó la dimisión de Sasaki.
'Bromear sobre la apariencia es muy muy inapropiado', añadió.
Hashimoto afirmó que 'este tipo de problema nunca debería haber ocurrido' y destacó que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos deben servir para mostrar 'la excelencia de los deportes, los atractivos de Tokio y Japón, y la importancia de la diversidad y la inclusión'.
La presidenta de Tokio 2020 dijo que buscarán un sustituto lo antes posible para que el incidente no tenga un impacto en la puesta en marcha de los Juegos y agradeció el papel de Sasaki, cuya presencia 'ha sido crucial para el éxito de las ceremonias y, además, ha hecho otras contribuciones significativas'.
Sasaki, de 66 años, es una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y estuvo a cargo del acto de 2016 en el que Río cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe emergió de una enorme tubería caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.
Watanabe, 'sorprendida'
La propia Watanabe reaccionó este jueves a la polémica a través de un comunicado difundido por su agencia, Yoshimoto Kogyo, en el que se declaró 'honestamente sorprendida' por las informaciones.
Watanabe relató en el texto que a finales de 2020 le pidieron que formara parte en la ceremonia inaugural de los Juegos, pero que no había vuelto a saber nada desde entonces por el aplazamiento.
La actriz, modelo y cómica señaló que es consciente de que cuando trabaja su apariencia es ridiculizada por su volumen.
'Estoy contenta con mi figura', dijo la japonesa, de 33 años, que abogó por seguir trabajando sin darle mayor relevancia a su cuerpo.
'Sin embargo, como ser humano, espero sinceramente que podamos tener un mundo divertido y próspero donde podamos respetar y reconocer la individualidad y la forma de pensar de cada individuo', añadió Watanabe, que señaló que seguirá su desarrollo profesional para 'crear un entretenimiento que todos puedan disfrutar'.