La nadadora japonesa Rikako Ikee ganó este domingo una competición nacional que le garantiza una plaza en el relevo 4x100 estilos de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este verano, tras superar una leucemia que le apartó durante diecinueve meses de las piscinas.
Ikee se impuso en los 100 metros mariposa en el Campeonato Nacional de Japón celebrado este domingo en el nuevo Centro Acuático de Tokio, con un tiempo de 57'77 segundos.
Lea también: Colombia ya tiene 34 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio
La nadadora de 20 años obtuvo así una plaza para la competición olímpica, para la que necesitaba terminar por debajo de los 57'92, aunque se quedó por encima del tiempo necesario para participar en los 100 metros mariposa (55'10).
'Nunca pensé que sería capaz de ganar en los 100. Tenía menos confianza que en las clasificatorias de hace cuatro años y pensaba que solo podría ganar en un futuro lejano', dijo Ikee en declaraciones a los medios tras terminar la carrera entre lágrimas.
'Pero la verdad es que había entrenado para ganar y me decía a mi misma 'he vuelto' cuando iba a empezar la carrera', afirmó Ikee, quien competía por primera vez en un campeonato nacional desde que se le diagnosticó leucemia en febrero de 2019.
Juegos Olímpicos: motivos para creer, motivos para dudar
La nadadora retornó a la piscina en marzo de 2020 después de ser dada de alta después de un tratamiento anticancerígeno y volvió a competir en agosto de ese año.
Ikee anunció entonces que su objetivo era estar en París 2024, pero el retraso de los Juegos de Tokio hasta el verano de 2021 le ha dado la oportunidad de competir por medalla ante su público en la cita deportiva que acogerá la capital nipona.
La nadadora compite en el campeonato nacional en otras dos pruebas con opción de obtener un pase para los Juegos de este verano, los 50 y los 100 metros estilo libre.
El COI y Tokio 2020 presumen de paridad en los Juegos
Hasta que se le diagnosticó leucemia, su trayectoria estaba marcada por seis medallas de oro en los Juegos Asiáticos de 2018 de Indonesia y, en una carrera como nadadora que comenzó a los 15 años, se anotó anteriormente dos medallas de oro en el Mundial de Natación Júnior que se disputó en Singapur, en 50 y 100 metros mariposa.