La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la Fifa avanzó sobre la reforma del sistema de traspasos, con la inclusión de medidas de protección para menores, y sobre la implantación de normas mínimas de gobernanza, con directrices mundiales para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad.
Presidida por el presidente de la Concacaf, el canadiense Victor Montagliani, la comisión mantuvo este viernes una reunión por vídeo conferencia relativa al tercer paquete de reformas, tras una serie de contactos con distintos actores del fútbol profesional celebradas de febrero a abril de este año.
Según informó la Fifa, respecto a las transferencias internacionales de menores la comisión acordó examinar la excepción por razones humanitarias prevista en el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) y si podría aplicarse con más flexibilidad o actualizarse para reflejar casos 'de la vida real' que son rechazados.
También investigar sobre un marco regulatorio de pruebas que aporten seguridad jurídica y protejan a los menores (y a todos los jugadores) de la explotación y estudiar la posibilidad de revisar y modernizar la normativa de las academias privadas que trabajan fuera del fútbol organizado, junto a medidas de protección mínimas en el caso de menores traspasados internacionalmente.
La comisión analizó a su vez la posibilidad de establecer unas directrices mundiales de gobernanza financiera para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad, unas medidas mínimas de gobernanza en los clubes y la transparencia de flujos financieros dentro del sistema de traspasos en el fútbol.
Para luchar contra el acaparamiento de jugadores, acordó la implantación de la nueva normativa sobre cesiones a partir del 1 de julio de 2022. Los grupos de interés habían acordado un nuevo reglamento sobre cesiones en febrero de 2020, pero su puesta en marcha se pospuso debido a la pandemia de covid-19.
Respecto a los periodos de inscripción, la reunión abordó mayor flexibilidad con el tiempo asignado a los periodos de inscripción de cada temporada y más opciones para que los jugadores desempleados se inscriban fuera de estos periodos.
Entre otros puntos se debatió también sobre las directrices para el reconocimiento entre confederaciones de las competencias de los entrenadores de máxima categoría, redactadas por un grupo de expertos.