Desde los doce pasos, el delantero Marcelo Moreno Martins le dio un valioso punto a la selección de Bolivia obrando una igualada a un tanto en su visita a Chile, que apabulló al rival y gozó de múltiples ocasiones para marcar pero que no tuvo puntería.
A los 81 minutos de juego, el ariete boliviano, actual goleador de las eliminatorias sudamericanas con seis tantos, igualó las cosas para su selección tras una mano del defensa chileno Guillermo Maripán que el juez paraguayo Éber Aquino chequeó en el VAR.
Con todo, Chile fue el claro dominador durante todo el compromiso, válido por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, concentrando el 78 % de la posesión del esférico y creando al menos nueve ocasiones de peligro sobre los tres palos del rival, frente a una sola oportunidad generada por su símil de Bolivia en los 90 minutos.
Las llegadas chilenas fueron reiteradas desde el primer minuto, con dos tiros que dieron en el palo recién iniciado el encuentro y profundos desbordes por las bandas que tuvieron muy activo al guardametas Carlos Lampe.
La primera la estrelló contra el palo Eduardo Vargas, luego Francisco Sierralta la envió al larguero y poco después la defensa desvirtuó un gol cantado de Alexis Sánchez.
No fue hasta los 69 minutos que, después de un pase preciso y bombeado del volante chileno Charles Aranguiz, el jugador de la Fiorentina Erick Pulgar conectó un cabezazo que superó al portero boliviano abriendo el marcador en Santiago, segundo gol del joven jugador por la selección de su país.
Todo el partido se jugó prácticamente en campo boliviano, pero Chile no fue capaz de romper el cerrojo defensivo que César Farias instaló con una línea de cuatro en el fondo y otra de cinco en el medio campo para trabar las salidas comandadas por Aranguiz.
El mismo Aranguiz probó a distancia en numerosas oportunidades, lo mismo Alexis Sánchez que dejó un balón en la línea del arco boliviano pero fue despejado por el zaguero José Sagredo.
El equipo chileno que entrena el uruguayo Martín Lasarte pagó su falta de efectividad de cara al gol y en los minutos finales vio como el rival igualaba la contienda en un polémico penal, cuestionado por los jugadores de La Roja.
La mano se la cobraron a Maripan, mismo jugador que cometió el penalti en el choque ante Argentina por la fecha anterior, y que quedó desolado en el campo, animado por sus compañeros.
Con este resultado, Chile quedó ubicado en la séptima posición de las eliminatorias rumbo a Catar 2022 con seis puntos, mientras que Bolivia cerró la fecha FIFA en el octavo lugar con cinco unidades.