Compartir:

Cuba ha clasificado hasta este viernes 140 atletas a los I Juegos Panamericanos con sede en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

La isla sumó tres boletos (2 masculinos y uno femenino) en el campeonato del Caribe de ciclismo de ruta, que se celebra en Santo Domingo, donde aún restan tres jornadas de competencias que podría aportar más cupos a la isla.

Los deportistas juveniles cubanos ya habían asegurado plazas en patinaje de carrera (2 m), patinaje artístico (1 m), balonmano (14-14), kárate (1 m), tenis de mesa (2-2), triatlón (2-2), piragüismo (1-1) y velas (1-1), detalla este viernes el portal deportivo Jit.

Además ganaron pasajes en béisbol (22), gimnasia rítmica (7), boxeo (7), clavados (4-4), luchas grecorromana (6) y libre (6-6), voleibol de playa (2-2), levantamiento de pesas (2-2), remos (2 f), tiro con arco (1-1), esgrima (3-2), bádminton (2-2) y natación artística (1-8).

En este momento, los atletas de la isla buscarán sus pasajes de judo en Colombia, mientras en pentatlón moderno lo harán próximamente en un evento en México, según explicó el especialista de la dirección técnico-metodológica del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Lázaro Oliva.

Indicó que para completar la delegación esperan que el atletismo y la natación sumen otras plazas a los Panamericanos mediante el cumplimiento de marcas mínimas, mientras las de taekwondo se podrían determinar por ránking y el tenis aspira a algún wild card.

Los Juegos Panamericanos Junior fueron aplazados de su fecha original en 2020 a mayo del año en curso debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 y ahora están previstos a finales de este año en Colombia, con concursantes de entre 18 y 21 años.