El guardabosques Aaron Judge remolcó la carrera de la victoria con un sencillo en la novena entrada y los Yanquis de Nueva York aseguraron un lugar en los playoffs en su último turno al bate de la temporada regular al vencer 1-0 este domingo a los Rays de Tampa Bay.
El parador en corto colombiano de los Yanquis, Giovanny Urshela, hizo una atrapada al estilo Derek Jeter, cargando hacia el banquillo visitante, y Nueva York terminó el año con marca de 92-70, logrando un quinto boleto de postemporada consecutivo.
Los Yanquis sabían que una derrota ante los Rays, de 100 triunfos, podría enviarlos a uno de varios posibles juegos número 163 fuera de casa el lunes.
En cambio, esperarán hasta el martes para jugar nuevamente en el partido de comodines de la Liga Americana contra los Medias Rojas de Boston, que vencieron 7-5 a los Nacionales de Washington. Los ‘Mulos del Bronx’ deben ir Fenway Park para ese crucial duelo.
Los Azulejos de Toronto superaron 12-4 a Orioles, pero no les alcanzó para desplazar a Yankees o Red Sox. Marineros, que también tenían opción de entrar en la lucha por los comodines, cayeron ante Angelinos 7-3.
La victoria se la acreditó el cerrador cubano Aroldis Chapman (6-4) en un episodio, regaló una base y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.
Por los Rays la derrota la cargó el relevo Josh Fleming (10-8) en un tercio de entrada.
Esta fue la quinta vez que los Yanquis ingresaron al último día de la temporada regular aún en la contienda por un lugar en la postemporada, y la primera desde 1995.
Urshela, que jugó nuevamente como torpedero, se fue de 3-0 a la ofensiva.