Compartir:

Pekín, que se mantiene en guardia ante los rebrotes de coronavirus registrados en la ciudad y en varias regiones chinas, comenzó la cuenta atrás de 100 días hasta la cita olímpica de los Juegos de Invierno, que se celebrarán bajo estrictas medidas preventivas contra la covid-19.

Pese a la pequeña escala del rebrote (643 casos activos en todo el país), Pekín ya ha pedido a la población que limite los viajes y ha prohibido la entrada en la ciudad a las personas que hayan estado recientemente en áreas en las que se hayan detectado casos.

Esta semana, los organizadores del Maratón de Pekín suspendieron la carrera de este año, originalmente prevista para el 31 de octubre, 'para evitar la propagación del coronavirus'.

La capital, en la que existían ayer 28 casos activos, quiere controlar así la pandemia a 100 días de la celebración los Juegos, que la convertirán en la primera ciudad del mundo en celebrar unos Juegos Olímpicos de Verano (2008) y de Invierno.

La llama olímpica llegó a Pekín la semana pasada procedente de Olimpia, Grecia, y recorrerá varios puntos del país asiático para alentar a la población a practicar deportes de invierno antes de su relevo, previsto para entre el 2 y el 4 de febrero en las tres sedes de la cita olímpica, Pekín, Yanqing y Zhangjiakou.

En ese momento, la ciudad será objeto de atención internacional, por lo que las autoridades quieren evitar a toda costa un rebrote a gran escala y aplican a rajatabla la ya habitual política china de tolerancia cero contra la covid.

El mes pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Pekín 2022 anunciaron las medidas de prevención para los Juegos, que incluyen una cuarentena previa de 21 días tras llegar a Pekín a aquellos atletas que no estén vacunados y la exclusión de público venido del extranjero.

Los llegados a China deberán registrar su temperatura corporal en sus países de origen 14 días antes de su llegada a China y someterse a dos pruebas de ácido nucleico en las 96 horas previas al vuelo.

A su llegada, los atletas y los periodistas deberán permanecer durante su estancia en la capital china en un circuito cerrado que cubrirá todas sus actividades en la capital china, y ceñirse a las medidas preventivas, bajo pena de descalificación o expulsión para los atletas, anunció hoy el comité organizador.

En el aspecto político, el Parlamento Europeo aprobó el pasado julio una resolución que pedía un 'boicot diplomático' a los Juegos de Pekín por 'abusos contra los derechos humanos'.

Sin embargo, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, aseguró este mes que el comité 'no tiene la capacidad de ir a un país y decirle qué hacer', comentario que fue 'valorado positivamente' por el portavoz chinos de Exteriores Zhao Lijian, quien declaró que China se opondrá a 'la politización del deporte' y que organizará unos Juegos 'magníficos y seguros' para el mundo.

Pekín 2022 será la tercera cita olímpica consecutiva que se celebre en Asia, después de la de 2018 de Pieonchang (Corea del Sur) y los pasados Juegos de Tokio.