Compartir:

El quinto en la tabla de posiciones de la Eliminatoria Sudamericana disputará el repechaje con el ganador del duelo entre las dos selecciones que finalicen terceras en los grupos del clasificatorio de Asia, que en estos momentos, a falta de dos jornadas, son Australia y Emiratos Árabes Unidos.

La repesca para conseguir el tiquete al Mundial se jugará a partido único el 13 o 14 de junio de 2022 en una sede neutral por definir.

Corea del Sur, la selección número 15 que clasifica al Mundial

Corea del Sur aseguró su presencia en el Mundial de Catar 2022, al que se acerca Japón tras ganar a Arabia Saudí (2-0) y en cuyo camino se estanca Australia, a la que se le escapó la victoria a última hora en su visita a Omán (2-2).

A falta de dos jornadas para el final de la tercera fase de clasificación, el Grupo A asiático ha quedado definido. Con el pase días atrás de Irán, Corea del Sur se adueñó de la otra plaza directa tras vencer a domicilio a Siria. Queda abierta la carrera por el tercer lugar, que da acceso a la repesca, y que pretenden Emiratos Árabes (actual tercero), Líbano e Irak.

Más equilibrado está el otro bloque, el B, en el que las aspiraciones se amplían. Arabia Saudí, líder todavía, perdió contra Japón, segunda, que dio un paso adelante hacia el Campeonato del Mundo. No fue el caso de Australia, que no fue capaz de salir con los tres puntos de Omán, aún con opciones matemáticas (2-2). China cayó en Vietnam y perdió cualquier posibilidad mundialista.

Corea del Sur, con su victoria a domicilio sobre Siria (0-2) en el estadio Zabeel de Dubai, se convirtió en la decimoquinta selección clasificada para el Mundial. El cuadro surcoreano que dirige el portugués Paulo Bento, que tan solo necesitaba un empate para certificar el billete, lo selló con tantos en el segundo periodo de Kim Jin-su (m.53) y Kwon Chang-hoon (m.71).

Disputará su undécimo Mundial, el décimo consecutivo. Su mejor participación fue como coorganizador junto a Japón en 2002, cuando concluyó en el cuarto puesto.

Corea del Sur se añade como representante asiático a Irán, que el pasado jueves también garantizó su clasificación con su triunfo ante Irak.

Abierta queda la carrera por la repesca, premio para el tercer clasificado. Emiratos Árabes dio un paso atrás después de perder en el Azadi Stadium de Teherán (1-0) ante el Irán, ya con el pasaporte en la mano, que sumó su séptimo triunfo gracias a un gol del delantero del Oporto Mehdi Teremi a pesar de que jugó casi toda la segunda parte con un jugador menos por la expulsión de Sadegh Moharrami.

Al cuadro emiratí le benefició el empate entre Líbano e Irak (1-1), las otras dos aspirantes al tercer lugar. Ninguno ganó en el Saida Municipal Stadium de Sidon (1-1). Fue una igualada insuficiente para ambas. Ayman Hussein puso por delante a los visitantes en el 40 pero en el tiempo añadido de la primera parte Maher Sabra igualó para los libaneses.

En el Grupo B, Japón dio un paso al frente hacia Catar después de vencer al líder del sexteto, Arabia Saudí (2-0). El conjunto que dirige Majime Moriyasu ganó con solvencia en el estadio de Saitama, con goles del delantero del Liverpool Takumi Minamino (m.32) y de Junya Ito, del Genk belga (m.50).

Japón ocupa la segunda plaza del grupo a un punto de Arabia Saudí y con tres más que Australia que no pudo con Omán (2-2), sostenido por Abdullah Fawarz, que hizo los dos tantos locales. El conjunto oceánico fue siempre por delante. Primero con el tanto de Jamie McClaren y después con el anotado por Aaron Mooy. Llegó al último minuto con el triunfo en la mano el conjunto australiano pero Fawarz lo frustró con el empate definitivo.

Australia, no obstante, supera en siete puntos a Omán, cuarta.

China, por su parte, se quedó sin opciones al perder en el feudo de Vietnam (3-1). El cuadro oriental, que buscaba su segunda presencia mundialista tras el de Corea y Japón 2002 fue superado con claridad en el estadio My Dinh National de Hanoi ante el colista del sexteto.

Dos tantos en el tramo inicial de Ho Tan Tai (m.9) y de Nguyen Tien Linh (m.16) dinamitaron al cuadro que dirige Li Xiaopeng. Para colmo, Phan Van Duc le dio la puntilla a los 76 minutos a un cuadro chino que tan solo pudo acortar distancias en la prolongación por medio de Xu Xin.

GRUPO A

Equipos Pts.

1. Irán 22
2. Corea del Sur 20
3. Emiratos Árabes 9
4. Líbano 6
5. Irak 5
6. Siria 2

GRUPO B

Equipos Pts.

1. Arabia Saudita 19
2. Japón 18
3. Australia 15
4. Omán 8
5. China 5
6. Vietnam 3