Compartir:

Un tanto de Gianluca Lapadula en el minuto 69 dio el triunfo a Perú por 1-0 ante Nueva Zelanda en su último amistoso antes de afrontar el duelo decisivo, el 14 de junio en Doha, ante Emiratos Árabes Unidos o Australia, de clasificación al Mundial.

El RCDE Stadium se convirtió en una casa para Perú, ya que más de 30.000 seguidores del país andino llenaron sus gradas, que vivieron un ambiente excelente a pesar del intenso calor. Antes del pitido inicial, el público ya hizo una ola que dio varias vueltas al campo y durante las horas previas los aledaños del estadio fueron una fiesta peruana.

El dominio del balón fue desde el inicio para Perú, que vio cómo Nueva Zelanda le opuso un planteamiento defensivo que buscó encontrar la fortuna en el contraataque. Esto comportó que durante el primer tramo del encuentro los de Ricardo Gareca no hallaran la manera de hacerle daño a los de Danny Hay.

No fue hasta el minuto 24 cuando Perú llegó por primera vez con verdadero peligro. Y de qué manera lo hizo. En tan solo 30 segundos tuvo dos claras oportunidades que no se convirtieron en gol por muy poco.

Primero, un centro de Marcos López desde la banda izquierda se fue envenenando y obligó a estirarse a Hay para sacar la mano izquierda cuando el balón ya entraba en la portería. Y, en el saque de esquina posterior, Yoshimar Yotún recibió en la frontal del área y su potente volea hizo temblar el larguero.

La réplica de Nueva Zelanda llegó al filo del descanso, en el minuto 43, cuando Alex Greive finalizó con un potente disparo desde la frontal un contraataque que nació tras robarle el balón a Perú en el centro del campo. Por primera vez, Pedro Gallese tuvo que intervenir y fue para expulsarse el balón de encima de una manera poco ortodoxa.

Tanto Ricardo Gareca como Danny Hay alinearon de inicio a sus mejores hombres. De hecho, Nueva Zelanda al final pudo contar con su goleador histórico, Chris Wood, quien tuvo molestias en un tendón de Aquiles durante los días previos. En cambio, Perú se quedó sin el centrocampista Renato Tapia y el defensa Luis Advíncula, ambos con molestias.

Los primeros compases del segundo tiempo fueron de Nueva Zelanda que, liderada por Chris Wood, Matthew Garbett y Chris Bell, logró inquietar a la defensa peruana y quitarle el dominio aplastante del balón a su centro del campo. Pero, poco a poco, la selección sudamericana retomó las riendas del encuentro.

El problema que se encontró fue que la defensa rival siguió tan bien plantada en el campo como antes del descanso y que, y una y otra vez, ésta fue rechazando todos los intentos peruanos, ya fuesen por las bandas o por el centro del ataque.

Pero, en el minuto 69, un grave error del portero Oliver Sail a la hora de controlar el balón lo aprovechó Gianluca Lapadula para robárselo y marcar el 1-0 a portería vacía, desatando la euforia en el RCDE Stadium. La siguiente acción, una jugada de combinación en la que también intervino Lapadula, terminó con un disparo de Christofer Gonzales que se estrelló en el palo derecho.

El marcador se mantuvo inalterable y Perú no permitió la revancha de Nueva Zelanda. La selección oceánica fue su rival en la repesca para el Mundial de Rusia 2018, que vencieron los sudamericanos, logrando así clasificarse para una Copa del Mundo 36 años después de la última vez.

En esta ocasión, las dos selecciones volverán a disputar la repesca, pero se evitarán. Perú se jugará a partido único su pase al Mundial de Catar el 13 de junio en Doha ante el vencedor del Emiratos Árabes Unidos-Australia y, al día siguiente, también en la capital catarí, Nueva Zelanda buscará su plaza ante Costa Rica.